ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia En La Sociedad: La ética De La Ciencia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  2.059 Visitas

Página 1 de 2

Influencia en la sociedad: la ética de la ciencia

Dado el carácter universal de la ciencia, su influencia se extiende a todos los campos de la sociedad, desde el desarrollo tecnológico a los modernos problemas de tipo jurídico relacionados con campos de la medicina o la genética. En ocasiones la investigación científica permite abordar temas de gran calado social como el Proyecto Genoma Humano y grandes implicaciones éticas como el desarrollo del armamento nuclear, la clonación, la eutanasia y el uso de las células madre.

Asimismo, la investigación científica moderna requiere en ocasiones importantes inversiones en grandes instalaciones como grandes aceleradores de partículas (CERN), la exploración espacial o la investigación de la fusión nuclear en proyectos como ITER. En todos estos casos es deseable que los logros científicos conseguidos lleguen a la sociedad.

Relación de la Ética con otras Ciencias.

La Ética es una ciencia filosófica, pero ello no quiere decir que pueda valerse, para su desarrollo, de las conclusiones establecidas por otras ciencias que, desde diversos puntos de vista, analizan al hombre y a la sociedad.

• Psicología. La psicología es la ciencia que más emparentada está con la ética. Literalmente psicología significa tratado (logos) del alma (psique). La noción de alma (principio vital, sustancia inmaterial y simple) tiene un contenido metafísico que ha obligado a los psicólogos a prescindir de ella. Por esta razón descartando este sentido etimológico, se entiende en la actualidad que la psicología es el estudio científico de los fenómenos mentales y de la conducta del individuo (o rama de la ciencia que estudia los fenómenos u operaciones psíquicos).

Entre los temas que denotan un notable entrecruzamiento de la psicología con la ética están los que se mencionan a continuación.

• Las leyes que rigen las motivaciones internas de la conducta (las intenciones del acto moral).

• La Estructura psíquica del carácter y la personalidad.

• El acto moral y su estructura interna.

• La responsabilidad y la culpabilidad moral.

• Psicoanálisis. Una corriente psicológica que ha tenido influencia en la ética es el psicoanálisis, fundado por Segismundo Freud (1856-1939). El psicoanálisis ofrece descubrimientos valiosos para la ética, como el relacionado con el papel de la motivación inconsciente en la conducta humana, que permite discriminar los actos morales de los amorales (o indiferentes a la moral). Este conocimiento puede ser enriquecido por el psicoanálisis. Es imposible comprender, afirma Fromm, al hombre y sus perturbaciones emocionales y mentales sin comprender la naturaleza de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com