ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Negativa Del Hombre En El Medio Ambiente


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  2.012 Visitas

Página 1 de 7

El capitalismo destruye las dos fuentes de su propia riqueza: el hombre y la naturaleza. En ese sentido, el sistema neoliberal ‹es un real genocidio›, porque está acabando con capas enteras de la sociedad humana y del entorno natural».

En lo personal doy inicio al informe con con ese pensamiento porque pienso que en esas pocas líneas se define claramente como el capitalismo es el principal generador de crisis ambiental mundial pues es a partir de allí que se genera el genocidio que ha venido acabando con la sociedad humana y con la naturaleza a nivel mundial.

Partiendo de esta idea se puede decir también que la criminalidad neoliberal ha extendido las redes delincuenciales del capitalismo hasta niveles impensables hace algunas décadas. En el mundo actual los neoliberales desempeñan el mismo papel genocida que antaño cumplieron la iglesia católica y los misioneros, los piratas y aventureros, los negreros y los colonizadores. Y no quiere decir que todos ellos no sigan actuando, y en forma criminal, en el capitalismo contemporáneo sino que también se han subordinado a la lógica neoliberal, cubriéndose con el nuevo manto criminal que ahora los arropa a todos. Con el neoliberalismo, el capital ha ampliado su estructural carácter criminal a todo el mundo y a los más diversos aspectos de la vida social y natural, lo que se constata en los más diversos terrenos: el mundo del trabajo, la educación, el medio ambiente, la biotecnología, el sistema de salud, las migraciones internacionales, la alimentación y el agua.

Por ende haciendo una crítica ecológica de la relación capital-naturaleza se puede manejar el concepto de desigualdad ambiental entendiendo que las causas de la “crisis ambiental” subyacen en el régimen capitalista de producción. Un régimen que en los últimos cuarenta años se ha “globalizado”, conquistando cada rincón del planeta y trocando absolutamente todo en mercancía. Estamos ante la subsunción real del trabajo al capital pero también ante la subsunción real de la naturaleza al capital.

Las condiciones de la naturaleza exterior al hombre se presentan de dos formas si a los medios de trabajo adicionamos los medios de vida. De esas condiciones dependerá la productividad del trabajo y la producción de plusvalía. “Si prescindimos de la forma más o menos progresiva que presenta la producción social, veremos que la productividad del trabajo depende de toda una serie de condiciones naturales. Condiciones que se refieren a la naturaleza misma del hombre y a la naturaleza circundante. Las condiciones de la naturaleza exterior se agrupan económicamente en dos grandes categorías: riqueza natural de medios de vida, o sea, fecundidad del suelo, riqueza pesquera, entre otros., y riqueza natural de medios de trabajo, saltos de agua, ríos navegables, madera, metales, carbón, entre otros.

En cuanto a los instrumentos jurídicos internacionales que regulan a la materia podría decir que se comenzaría por estudiar el nacimiento del Derecho Ambiental como ciencia y su desarrollo hasta ser considerado por Convenciones Internacionales como un derecho fundamental para el hombre, donde posteriormente se haga un estudio sobre la Ciencia Penal y se establezca así un derecho de prevención o preventivo que conlleve a solventar a la lamentable experiencia de las sucesivas catástrofes ecológicas y ambientales que se han venido sucediendo en los últimos doscientos años, y el progresivo conocimiento que nos brindan las ciencias ambientales acerca de los riesgos de nuevas catástrofes, aunado a la incontrovertible constatación de los daños irreversibles (irreparables, no restaurables) sobre los ecosistemas, los recursos naturales, la biodiversidad, las especies vivas, hacen del Derecho Ambiental un Derecho de la prevención y de la precaución.

Movimientos Sociales y Luchas por el Derecho Humano al agua en América Latina.

La humanidad recibió el siglo XXI con nuevas voces de protesta y manifestaciones por el derecho al agua. Conocida con los calificativos de líquido vital, fuente de vida, recurso indispensable y elemento fundamental, la consagración del agua como derecho humano, bien público y recurso vital, continúa fluyendo con toda claridad como resultado de un proceso de reivindicaciones sucesivas lideradas por diversos movimientos y organizaciones sociales.

En este número dedicado al derecho al agua, ILSA ha querido destacar la experiencia de comunidades locales, organizaciones sociales, grupos étnicos y organizaciones de mujeres que en diferentes países latinoamericanos como Chile, Bolivia, México, Uruguay, Costa Rica y Colombia, continúan abanderando las luchas por el derecho al agua desde su cotidianidad, reivindicando un derecho que parecería obvio, precisamente por estar referido a un elemento de importancia fundamental para la vida, pero que al revelarse como un recurso escaso ha quedado a merced de los intereses del mercado y de empresas transnacionales, que pretenden reducir el acceso al agua a una mercancía y a un privilegio.

Problemáticas como la contaminación del agua por cuenta de las empresas mineras, la carencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com