ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Social Orientación Vocacional


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 4

INFLUENCIA SOCIAL EN LA ORIENTACION EDUCATIVA.

En la actualidad, la educación se concibe como un aspecto propio del sujeto que se ha venido manipulando por los intereses políticos, económicos y sociales. la sociedad capitalista y globalizadora, a permeado cada uno de los tópicos de la educación y las dimensiones del sujeto para obtener un beneficio propio para el Estado pero no para el sujeto como tal; se podría llamar educación industrializadora, porque se educa para el trabajo y por el trabajo. Hoy en día los estudiantes y las personas que no tienen educación reciben cursos cortos que les permitan crear una pequeña empresa, es mas el pensamiento de las personas esta en poder acceder a una educación técnica, y rápida que le permita tener un trabajo, que lo subsidie.

El sistema capitalista busca gente que trabaje y consuma mas de lo que gane; no es necesario tener un pensamiento critico – reflexivo, el estado busca sujetos sumisos dispuestos a subsistir en la gran demanda económica que aqueja a la sociedad. La toma de decisiones se ve explícitamente afectada por las necesidades económicas de la población y de las personas en particular, muchas veces no se estudia lo que se quiere o lo que les gusta, se estudia lo que en la demanda económica este generando mas producción, mas empleo y mas dinero. Ahora han quedado de lado las habilidades, aptitudes y actitudes de las personas puesto que la sociedad es la que crea el modelo de sujeto que necesita para aportarle al sistema económico que rige hoy en día a nuestro País.

Son varios los factores que influyen en la educación por un lado esta la economía impone intereses mayoritarios, la globalización invade con sus políticas e influye de igual forma en los intereses sociales, y por el otro lado esta la influencia de los medios de comunicación que están educando a los sujetos condicionando su forma de pensar y sentir, para tener una homogeneidad de pensamiento que no afecte los intereses mundiales y en especifico del país. El problema de la educación esta en que al igual que una libra de papa, o un kilo de arroz que son mercancía que tienen un valor numérico y que son una necesidad fundamental para el sujeto, pues de igual forma se esta hablando de la educación como una mercancía que al convertirse en una necesidad para poder tener dinero y trabajo garantiza un valor que beneficie el proyecto económico y facilite la integración de la economía nacional al proceso de la globalización.

Pero de la misma manera como existen este tipo de dificultades también existen propuestas que rechazan esta forma de pensar y actuar ante la formación del sujeto y consideran que es evidente la articulación entre la escuela y la sociedad pero también debe existir una educación transformadora, que deje de lado la reproducción del conocimiento, la idea es sacar provecho tanto de la teoría como de la practica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com