ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información Acerca Del Vandalismo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  1.721 Visitas

Página 1 de 6

http://www.alarmas.es/2011/02/22/el-vandalismo-tiene-precio/

El vandalismo o gamberrismo designa la hostilidad hacia las artes, la literatura o las propiedades ajenas, llegando al deterioro o destrucción voluntaria de monumentos, un comportamiento que se dice propio de los vándalos en sus ataques contra el Imperio romano. Este término fue probablemente utilizado por primera vez el 10 de enero de 1794 durante la Revolución francesa por Henri Grégoire, obispo constitucional de Blois, en un informe dirigido a la Convención, donde utilizó esta palabra para describir ciertos aspectos del comportamiento del ejército republicano.

Desde otro punto de vista también se denomina vandalismo al acto ilegal que, a pesar de serlo, contiene en sí una motivación que apunta al bienestar general de la sociedad o simplemente tiene un efecto simpático sobre ella. Se entiende que esta clase de vandalismo tiene por objeto la propiedad, ya sea pública o privada, y no el propietario, salvo contados casos.

Un caso típico es el grafiti sobre las paredes de un vecino: el vecino es víctima del acto vandálico. Hay quienes piensan que el graffiti no puede ser considerado una forma de arte, dado que no se sujeta a unas normas ni reglas de expresión. Hay otros que opinan que el arte es como la necesidad de volcar contenidos (expresarlos) en áreas públicas o privadas, sin mirar por el lugar donde se hace. La diatriba es un caso particular de una disputa filosófica mucho más amplia, respecto del patrimonio público y privado y, al mismo tiempo, sobre la libertad de expresión, la marginalidad, etc.

Para comprender bien las consecuencias de los actos vándalicos os traemos un ejemplo del Ayuntamiento de Algecieras, donde a través de determinados objetos urbanos y un gasto global de las arcas públicas, queremos que podáis ver el grado de afectación que supone el vandalismo para la economía de una ciudad:

Un tobogán juvenil cuesta 2.435 euros, el asiento de un columpio 121 euros y un balancín con figura de animal 703 euros. Sin duda alguna estos son algunos ejemplos del precio que Parques y Jardines tiene marcado para cada uno de los actos vandálicos que sufren las zonas verdes de la ciudad en sus espacios cerrados.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/313557.el-vandalismo-un-problema-complejo.html

El escándalo es evidente hasta altas horas de la noche, pero no es todo, porque el grupo de muchachos ya se ha apoderado de las esquinas que frecuentan y la gente teme incluso pasar cerca de los llamados “cholos”.

El vandalismo es un problema complejo que debe ser encarado por las autoridades de los tres órdenes de Gobierno sin rodeos, es la expresión coincidente de varios regidores municipales cuestionados sobre el tema.

Mientras tanto, las cifras del Juzgado Administrativo muestran cientos de detenciones cada mes por problemas ligados al vandalismo, como la ingesta de alcohol, la drogadicción y las riñas en la vía pública.

POSTURAS

El regidor José Amaro Calles consideró necesario conjugar esfuerzos entre los gobiernos y la sociedad para hacer frente al problema, pues muchas veces los padres de familia toleran y con ello permiten el vandalismo.

Amaro, de la fracción del PAN y miembro de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, dijo que los paterfamilias tienen una gran responsabilidad pues deben saber dónde están sus hijos y cómo se comportan.

Sin embargo, reconoció que la Policía Municipal también tiene carencias para enfrentar esta situación con una actuación más contundente, pero recalcó que la labor debe ser de las corporaciones de los tres niveles de Gobierno.

LO QUE HAY DETRÁS

A decir del regidor Miguel Lazalde, del PRD, el problema del vandalismo trae muchas anomalías de fondo, pues el hecho de que estén los muchachos en las esquinas y den una mala imagen no es lo único indebido.

Refirió, no obstante, que se requiere la generación de oportunidades de empleo, educación y esparcimiento para que estos jóvenes no tengan el pretexto de la ociosidad para apoderarse de las calles y delinquir en ellas.

“Hay que poner a trabajar a los jóvenes, porque creo que en mucho se da el problema del vandalismo por el desempleo”, agregó el perredista Miguel Lazalde.

MANO DURA

Por su parte el edil priista Arturo Kampfner Díaz expuso la importancia de actuar con mano dura y con mayor vigilancia, pero coincidió con el panista en cuanto a que se requiere la participación de la sociedad.

Ubicó la necesidad de más policías y de hacer reformas jurídicas de fondo que permitan que las detenciones a los vándalos no se conviertan en un simple trámite del que ellos se pueden liberar inmediatamente y sin secuelas.

“Nos afecta mucho que no se pongan de acuerdo los vecinos en las colonias para enfrentar estos problemas, porque sin duda se requiere que participe la gente a fondo”, añadió el priista.

Datos oficiales

Según las estadísticas de la actuación del Juzgado Administrativo Municipal de Durango, en el mes de octubre se remitieron 28 personas por escandalizar en la vía pública, y 469 por alterar el orden.

Además, 72 personas participaron en riñas y fueron detenidas; a 93 se les detectó drogándose en la vía pública, y a 648 ingiriendo bebidas embriagantes; 71 casos de exhibicionistas; 21 de causar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com