ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informalidad Laboral En El Perú


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA DE CONTABILIDAD

ENSAYO:

“informalidad en el empleo”

 Curso:

Derecho Laboral

 Docente

Oliva Yesquén Andrea María

 Alumna:

Jakieline Valderrama Rodríguez.

Chiclayo, 2013

Informalidad en el empleo

En la actualidad nuestro país al igual que otros, está padeciendo de una problemática socioeconómica la cual es denominada informalidad laboral, este fenómeno afecta directamente al bienestar general de nuestra sociedad, especialmente en el ámbito económico y de la seguridad social, que por consecuencia no permite el surgimiento y desarrollo del país.

La informalidad laboral es un problema persistente aun con el crecimiento económico y el progreso logrado en las últimas décadas, pues según últimos estudios sostiene que el Perú sería el tercer lugar entre los países de la región con mayor informalidad laboral, esto a pesar de los múltiples esfuerzos del estado de año tras año tratando de formular políticas eficientes que reduzcan la informalidad, pero a pesar de los esfuerzos aún nos falta gran camino por recorrer.

La problemática radica en que en el Perú: el sistema formal emplea adecuadamente a alrededor del 30% de la población económicamente activa y deja en condiciones de desempleo o subempleo a un 70% que, de esta manera, está imposibilitada de recibir ingresos necesarios para sobrevivir en condiciones mínimas de subsistencia. Entonces aparece el trabajo informal como una solución estructural e indispensable, de lo contrario significaría condenar a la miseria a la mayoría de la población. Entonces nos hacemos las siguientes interrogantes ¿Qué opciones de solución se darían para eliminar la informalidad en el empleo que no afecte al trabajador? ¿Es una buena opción los regímenes laborales para volverse formal? ¿En el cambio a la formalidad quien debería sufrir el empleado o el empleador?

Informalidad en el empleo

Se entiende la informalidad laboral a la exclusión total o parcial de las normas que conforman al derecho del trabajo. Este fenómeno se produce en la economía formal e informal, y puede ser conocida desde una aproximación a las unidades de producción (empresa) o a las circunstancias específicas de los trabajadores.

Un empleo se considera informal cuando el trabajador no goza de los derechos o beneficios que ofrece un trabajo formal. Muchas veces causado por el trabajo informal que son unidades económicas, creadas, poseídos y administradas por personas que trabajan por cuenta propia, ya sea individual o en asociación con otras personas, con el objeto fundamental de procurarse un empleo propio y de conseguir ingresos mediante la producción o distribución de bienes o servicios. Esto genera por consecuencia puestos de trabajo en donde el trabajador no está bajo la protección de la legislación laboral. No se aplican las leyes de los formales, que no tiene protección social ni salarial. Es decir un trabajo no protegido..

El trabajo no protegido, es un fenómeno complejo que conduce a un equilibrio social no óptimo ya que los trabajadores quedan desprotegidos en términos de salud y empleo. Este problema según estudios señala que se incrementa por tres factores importantes:

• Impuestos laborales y mala legislación en seguridad social.

• Macroeconomías que afectan a los sectores más propensos a optar por la informalidad.

• Reformas comerciales sin análisis del impacto en los sectores de menor productividad.

Los factores mencionados entorpece de manera clara la formalización de las labores, y el estado ha ido contribuyendo con esto ya que al parecer la informalidad no es una de sus prioridades inmediatas por solucionar, por lo que ha creado políticas poco efectivas que no se atacan la problemática desde sus causas. Por ejemplo, mejorar los niveles de educación para que la mano de obra tenga más calificación para acceder a un trabajo formal, sólo será efectivo si existe la demanda respectiva por dichos trabajadores y si las empresas efectivamente ofrecen las prestaciones sociales de un trabajo formal.

Pero lo que hace el estado es proponer bajar el mínimo no imponible de 7 UIT a 4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com