ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informalidad Laboral


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  3.306 Palabras (14 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN

Partiendo de una definición legal de informalidad, el presente trabajo estudia las causas de este fenómeno en general, concentrándose en particular en el análisis de la informalidad en el caso peruano. Primero ofrece una discusión de la definición de informalidad y de las mediciones de ésta, señalando además las razones por las cuales la informalidad generalizada debiera ser motivo de gran preocupación. Luego analiza los determinantes principales de la informalidad y plantea que ésta no tiene una causa única, sino que es producto de la combinación de servicios públicos deficientes, de un régimen normativo opresivo y de la débil capacidad de supervisión y ejecución del estado. Dicha combinación resulta especialmente explosiva cuando el país se caracteriza por tener bajos niveles educativos, fuertes presiones demográficas y estructuras productivas primarias. Finalmente, utilizando un análisis de regresión transversal entre países, se evalúa la relevancia empírica de cada uno de los determinantes de la informalidad, aplicando luego las relaciones estimadas al caso peruano para evaluar la relevancia que tendría cada uno de los mecanismos propuestos en cada país específico.

Informalidad / Empleo / Economía informal / Empleo informal

ABSTRACT

From a legal definition of informality, this paper studies the causes of this phenomenon in general, focusing in particular on the analysis of informality in the Peruvian case. First provides a discussion of the definition of informality and measurements of this, noting also the reasons why widespread informality should be cause for great concern. It then analyzes the major determinants of informality and states that it has no single cause, but is the product of the combination of poor public services, an oppressive regulatory regime and weak monitoring and enforcement capacity of the state. This combination is especially explosive when the country is characterized by low levels of education, demographic pressures and primary production structures. Finally, using a regression analysis of cross-country, evaluates the empirical relevance of each of the determinants of informality, then applying the estimated relationships to the Peruvian case to assess the relevance would each of the proposed mechanisms in each particular country

Informality / Jobs / economy / informal labor

INTRODUCCIÓN

En el perù, como en la mayor parte de los países subdesarrollados, es común encontrarse con personas de todas las edades trabajando en los semáforos: en la gran mayoría, hay niños y jóvenes haciendo malabares; adultos que venden cualquier producto entre los que encontramos; juguetes, cargadores de celulares, frutas, etc.; ancianos que por medio de un cartel expresan ser víctimas del desempleo, o estar incapacitados físicamente por alguna enfermedad.

En varias ocasiones observamos a niños no mayores de doce años dando presentaciones artísticas en el semáforo de la autopista haciendo maniobras peligrosas con artefactos corta-punzantes. Y al cabo de dos minutos al finalizar su presentación pasan por cada automóvil pidiendo una moneda. También, adultos que se suben a los buses para cantar alguna canción, vender paquetes de lapiceros, caramelos, juguetes, artefactos de uso doméstico, etc.

La mayoría de personas hacen parte de este grupo de empleados informales. Este tipo de empleo al que se someten muchas personas quienes hacen parte de este sector, son explotados bajo unas condiciones precarias de trabajo, debido a la cantidad de horas laboradas y las bajas remuneraciones.

Este tipo de trabajo se denomina "informal" por la forma en que se presenta, pues no tiene las herramientas de trabajo adecuadas, el salario que se paga es inferior a un salario mínimo, no presenta un contrato legal, y por tanto no hace aportes para la seguridad social.

1. EL EMPLEO INFORMAL EN EL PERÚ Y EL MUNDO

Actualmente, el empleo informal se esta desarrollando tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados. La última Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha debatido sobre cómo hacer frente al trabajo informal, una realidad que escapa a la acción legislativa de los Gobiernos y que representa para las personas durísimas condiciones de trabajo, carencia de protección social y sanitaria, de seguridad social, de pensión en la vejez, de derechos en el trabajo y que en muchos casos encubre nuevas formas de semi esclavitud.

El empleo informal refleja la dura realidad de muchos países en el mundo, pues esta directamente relacionado con el empleo infantil. Cualquier esfuerzo de trazar un mapa de la economía informal no puede ignorar la existencia del trabajo infantil. La mayoría de los casos de trabajo infantil se encuentra en la economía informal, a menudo en las más "ocultas" y peligrosas formas de trabajo, entre ellas el trabajo forzoso y la esclavitud. Los niños son los más vulnerables a todos los aspectos negativos de la actividad informal. Se estima que de los 211 millones de niños en edades comprendidas entre 5 y 14 años que trabajan en el mundo, al menos 110 millones realizan trabajos peligrosos en los que son explotados. Si comparamos cifras en el mundo, podemos observar que África tiene el número relativo más alto de niños que trabajan: en torno a un 29% de los niños entre 5 y 14 años. Las cifras comparables de Asia y América Latina son un 19 y un 16%, respectivamente. En valores absolutos, Asia tiene el mayor número de niños trabajadores.

Dentro del grupo de las personas que se encuentran en la actividad informal se puede observar que la elección del trabajador informal se debió, en un principio, a la necesidad de sobrevivir ante la falta de empleo para luego formar parte de la gran población informal del Perú.

Perú: El quinto país mas informal del Mundo

Fuente: BCRP, IPE, ENAHO.

En el gráfico se observa que el Perú se encuentra por debajo de Nigeria y encima de Bolivia en lo que respecta al nivel de informalidad. En el ranking mundial nos encontramos en el 5to lugar.

2. CONCEPTO DE EMPLEO INFORMAL

La definición de empleo informal ha sido objeto de controversias desde un principio, pero como señaló Hernando de Soto en 1989: "El sector informal es como un elefante que podemos no estar en condiciones de definir con precisión, pero que reconocemos cuando lo vemos".

El empleo informal es un indicador muy utilizado pero sin una definición única. Se refiere a las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com