ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Cualitativa


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  27.258 Palabras (110 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 110

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

“FRANCISCO MORAZÁN”

CENTRO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

C.U.E.D.

PROYECTO DE INVESTIGACION

“LA ETENCION INDIVIDUALIZADA DE LOS ALUMNOS EN LAS AREAS DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICAS EN LA NORMAL MIXTA PEDRO NUFIO”

ASIGNATURA: METODOLOGUIA DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA

Índice

Introducción

El presente trabajo de investigación realizado en la Escuela Normal Mixta “Pedro Nufio” de la ciudad de Tegucigalpa tiene como objetivo hacer una contribución al conocimiento del proceso de enseñanza- aprendizaje de las áreas de matemáticas y ciencias naturales, y principalmente ver los procesos que se llevan en el reforzamiento de cada uno de los temas que presentan mayor dificultad para los alumnos. Puesto que es de conocimiento general que estas dos áreas son las que presentan mayor dificultad, tanto para los maestros en el proceso de enseñanza como para los alumnos en el proceso de aprendizaje; además se analiza el tratamiento que se les da a los alumnos por parte del maestro, padres de familia y la parte directiva de dicho centro educativo, los materiales didácticos con que se cuenta para poder obtener mejores resultados en los procesos de enseñanza, es muy importante contar con recurso técnico, y recursos audiovisuales que puedan contribuir y facilitar el proceso.

Con respecto al recurso personal pues se pretende identificar que tan capacitados están los docentes en estas áreas, que tan consientes se encuentran de la problemática que representa los altos índices de reprobación y repitencia de dichas áreas. Además de hacer un análisis de la situación actual en cuanto al mobiliario, instalaciones físicas, la parte psicológica de los alumnos en general, ver las razones por las que existen altos índices de reprobación y repitencia en estas áreas.

Un punto muy importante de analizar es que tan motivados se encuentran los alumnos y los maestros para obtener un mejor rendimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje, es natural que si una clase es aburrida pues el alumno no prestara la atención ni se encontrara con la motivación necesaria para desarrollar los procesos de aprendizaje, al igual los maestros deben de estar con la mejor motivación posible para poder transmitirle a los alumnos el entusiasmo y deseo de superación que debe de existir en cada uno de ellos. El apoyo que los alumnos reciben de sus padres y familiares también tiene gran importancia en el desarrollo de los alumnos, al igual que la forma es que son tratados en sus hogares, la confianza que sus padres depositan en sus hijos y el tiempo de calidad que los padres dan a sus hijos.

No podemos olvidarnos de las diferentes amistades que los alumnos tienen tanto en el colegio, casa y calle; las amistades son muy influyentes para el desempeño que los mismos tengan en sus actividades educativas, pues no es desconocido que por lo general los alumnos que tienen relaciones con jóvenes aplicados y que les guste esforzarse en sus actividades ellos también se contagiaran de esa emotividad y cada día serán más aplicados en sus clases, son muchos los motivos y situaciones que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y en muchos de ellos influyen los padres, maestros y amistades.

Titulo del Problema

La Atención Individualizada de los Alumnos en las Áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales en la Escuela Normal Mixta “Pedro Nufio”

Planteamiento del Problema

La Atención Individualizada de los Alumnos en las Áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales en la Normal Mixta “Pedro Nufio” de la Ciudad de Tegucigalpa Estudio Realizado en al Año 2011.

Enunciado del Problema

La Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, un Centro Educativo de Formación Docente en Educación Primaria, genera gran demanda de estudiantes. Su metodología de ingreso son estudiantes con índice académico arriba del 80% y la realización de un examen de admisión. Es un instituto solido, de prestigio. Que ofrece una educación integral, de calidad en la formación del docente y bachilleratos orientados en diferentes modalidades, brindando una cultura general, humana, técnico y científica basadas en competencias: conceptuales, procedimentales y aptitudinales.

Cuenta con laboratorios y sus diversos talleres, con maestros altamente calificados. La Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, en sus afán de brindar a la sociedad una calidad educativa, se preocupa por las debilidades existente en los alumnos en diversas ares como ser Ciencias Naturales y Matemáticas; aplicando las mejores metodología de enseñanza y aprendizaje, dando una atención personalizada en los problemas encontrado a cada alumno en dicho centro educativo.

La Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, cuenta con herramientas y equipos adecuados para la buena enseñanza y aprendizaje las aéreas de matemáticas y Ciencia Naturales, proporcionándole a cada alumno todo lo necesario en el aula de clases. Que trata por todo los medios de enseñar que sus alumnos y alumnas a fortalecer sus debilidades, a través de la atención personalizada e tiempo y espacio que el alumno pueda poseer. Que directivos, maestros y alumnos de dicho instituto está estrechamente ligados al mejoramiento continúo en la educación y formación humanistas.

A fin de desarrollar en ellos la competencia por el saber pensar, saber hacer, saber ser y saber convivir. En ese sentido, los programas educativos están orientados a cubrir requerimientos y expectativas sociales que permitan formar profesionales y ciudadanos con cualidades de autocrítica, propositivos, emprendedores, responsables y sobre todo comprometidos en la búsqueda de la verdad.

Se sabe que cada estudiante necesita mucho esfuerzo y tiempo en cada clase asignada, también sabemos que todos tenemos fuerzas y debilidades, altas y bajas. Al igual en las áreas de matemáticas y ciencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (173.8 Kb)  
Leer 109 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com