ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Del Documental Panzazo


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

PRESENTACIÓN

Sin duda alguna este documental pone de manifiesto ante la sociedad en general una serie de problemáticas que se vienen gestando en las aulas de la educación básica de todo el país, debido a que muestra y pone de manifiesto las principales debilidades del sistema educativo y lo hace ver obsoleto, ineficaz y decadente.

Resulta interesante hacer un análisis de la labor docente, tal y como lo presenta el dicho documental, ya que nosotros como futuros docentes debemos tener elementos teóricos y metodológicos para saber diferenciar entre lo que debe y no un maestro en el aula, y a través de este documental podemos conocer muchas conductas inadecuadas, que lejos de ayudar al alumno, limitan su aprendizaje, le quitan el interés hacia el estudio debido a las situaciones que presenta.

Este documental, Está conducido por Carlos Loret de Mola, donde igualmente intervienen con aportaciones sobre la educación Silvia Schmelkes, Denise Dresser, Elba Esther Gordillo, Maestros, Alumnos y padres de familia de diferentes estados.

CONTENIDO

La educación básica en México ha tomado un lugar muy importante para el desarrollo del país, se han realizado muchos estudios, diagnóstico, pruebas y estadísticas para medir el grado de educación en el que se encuentran todos los mexicanos a comparación de otros países en potencia, con la finalidad de encontrar alguna solución al bajo rendimiento académico de los niños mexicanos.

Para comenzar y lograr definir algunos de los grandes problemas de la educación básica en México, se necesita definir los aquellos problemas que enfrenta el alumno, y con esto podemos decir que algunos de los principales problemas de los alumnos en su educación, es que no saben que es la educación, creen que al no aprender es culpa de los maestros y que la desigualdad socioeconómica influye para la calidad de educación.

Estos factores son muy importantes establecer y dejarle en claro al alumno, pues éstos deben conocer el papel que ocupa como estudiante. Las familias mexicanas aspiran a que sus hijos obtengan por medio de la educación un mayor rango económico, nivel social y una superación personal, deben darse cuenta que según las estadísticas, en promedio, alguien que estudia solo la primaria gana $4000, con secundaria completa sube solo a $5500, con prepa terminada el pago mensual es de $6000 y también con licenciatura sube a $14000 y con posgrado a $52000.

Esto quiere decir que estudiar solo nos beneficia a un futuro, pero la pregunta es ¿Por qué no lo hacen, si saben que no pierden nada y que al final ellos son los que ganarían?, Existen personas que aunque hoy en día terminan su licenciatura, se dice que el factor que está afectando la población es que la mayoría de estos aun con licenciatura no encuentran trabajo y terminan siendo taxistas o profesionistas diferentes a lo que estudiaron.

Saber que es la educación y en que nos beneficia ayudaría a la comprensión del niño para continuar con sus estudios y así evitar el fracaso escolar.

Otro de los principales problemas de los alumnos en su educación es responsabilizar al maestro a la falta de educación que existe en todas las escuelas mexicanas, algunos ejemplos de problemas cuantificables que observan los alumnos en clase son la falta de comunicación maestro-alumno, el uso inadecuado de aparatos electrónicos en horario escolar y el ausentismo, mencionando a este último podemos decir que México ocupa el primer lugar en ausentismo, ya que el 67% de los directores reportan faltas de sus maestros.

A pesar de esto, motivar al maestro en servicio es una posible solución para ya no catalogar al maestro en la posición que hoy se encuentra.

Estas opiniones no solo por parte de los alumnos, sino igual por parte de los padres de familia. La dimensión del problema de la mala calidad educativa es la ignorancia por parte de los padres de familia hacia la calidad de educación de sus hijos. Los padres de familias mexicanos opinan que sus hijos están atrasados en su educación, sin embargo dicen que son ellos los que deben exigir una mejor calidad. Cuando la realidad es otra, pues la calidad educativa va de la mano con la participación tanto de los maestros, alumnos y padres de familia.

Estos problemas son muy importantes de conocer para buscar la solución a estas faltas por parte de algunos maestros, sin embargo, no hay consecuencias para los malos maestros o para los que ni siquiera van a clase. Aun que México cuenta con muy buenos maestros, estos no reciben un mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com