ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Final De Servicio Comunitario


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  4.619 Palabras (19 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 19

Universidad de Oriente

Núcleo de Sucre

Escuela de Humanidades y Educación

Departamento de Educación Integral

Servicio Comunitario

Cumaná – Estado Sucre

CONCIENCIAR Y PROMOVER ACCIONES QUE FORTALEZCAN LA PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD DEL

BARRIO VENEZUELA EN CUANTO A LA CONSERVACIÓN Y

MANTENIMIENTO DEL CANAL DE AGUAS DE LLUVIA.

Asesor: Realizado por:

Prof. Juan Alecha Benítez M., Karina Del V. 14.125.633

Cedeño, Jorge 13.051.750

Gómez B., Alfonso D. 8.576.066

Hernández, Gregory 15.288.835

Rivas S., Liz M. 17.446.463

Rodríguez C., Lilian 13.539.612

Sanzonetti, Herme 12.663.895

Cumaná, agosto de 2012

AGRADECIMIENTO

A todas aquellas personas que de alguna manera participaron en la realización del presente proyecto comunitario; dado que las metas en la vida no solo se logran con esfuerzo personal, sino también con el apoyo considerado de muchas instancias, instituciones y personas. De allí la necesidad de agradecer integralmente la confianza y el tiempo que dispusieron para el logro de nuestros ideales; propósito de quienes con generosidad y atención se hicieron solidarios de nuestras mayores aspiraciones, muy especialmente a:

RECONOCIMIENTOS

Nuestro reconocimiento a todas aquellas instituciones, comercios que colaboraron para la realización de este servicio

INTRODUCCIÓN

El agua es uno de los recursos naturales más fundamentales, y junto con el aire, la tierra y la energía constituyen los recursos básicos en que se apoya el desarrollo de un país.

Igualmente forma parte de los compuestos más abundantes de la naturaleza y cubre aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie de la tierra. Sin embargo, en contra de lo que pudiera parecer, diversos factores limitan la disponibilidad de agua para uso humano. Más del 97% del agua total del planeta se encuentra en los océanos y otras masas salinas, y no están disponibles para casi ningún propósito. Del 3% restante, por encima del 2% se encuentra en estado sólido, hielo, resultando prácticamente inaccesible. Por tanto, podemos terminar diciendo que para el hombre y sus actividades industriales y agrícolas, sólo resta un 0,62 % que se encuentra en lagos, ríos y agua subterráneos. La cantidad de agua disponible es ciertamente escasa, aunque mayor problema es aún su distribución irregular en el planeta.

El uso de los recursos naturales provoca un efecto sobre los ecosistemas de donde se extraen y en los ecosistemas en donde se utilizan. El caso del agua es uno de los ejemplos más claros: un mayor suministro de agua significa una mayor carga de aguas servidas. Si se entiende por desarrollo sostenible aquel que permita compatibilizar el uso de los recursos con la conservación de los ecosistemas.

En estos últimos tiempos se ha podido observar que la población le ha dado otro tipo de utilización a los canales de aguas de lluvia, convirtiéndolos en basureros municipales.

Las autoridades deberían trabajar en campañas de mantenimiento de canales e informando a la población de no utilizar los canales de drenaje como basureros, debido que pueden provocar la formación de diques que impida el flujo normal de las aguas ocasionando rebalses.

Un claro ejemplo de estos tipos de canales convertidos en basurales se encuentra en la red de drenajes con los que cuenta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) tiene como misión el de librar de inundaciones a barrios y zonas de la ciudad en temporadas de lluvia.

Nuestro país, Venezuela, no escapa tampoco a esta grave problemática que afecta a la humanidad, ya que el problema de las aguas servidas, ha ocupado en los últimos años un lugar relevante en las políticas sanitarias del país.

Como consecuencia del incontrolable crecimiento urbano y del sector industrial, en las últimas décadas hemos venido atendiendo y soportando un grave problema de salubridad como son los incrementos constantes y masivos de las aguas servidas, el colapso y la falta de mantenimiento de las estaciones de bombeo existentes arrastran diferentes problemas urbanísticos, como son el afeamiento y deterioro de las calles, así mismo como enfermedades a la comunidad afectada; que para la actualidad es conformada por la mayoría de los habitantes de nuestro país

El deficiente mantenimiento que reciben los drenajes y las estaciones de bombeo de las aguas servidas es la causa de que generalmente los equipos se encuentren colapsados y por lo tanto fuera de servicio, lo que ocasiona una sedimentación masiva en lo colectores generando consigo desbordamientos y hundimientos en las calles y avenidas cuando hay precipitaciones.

El estado Sucre, más específicamente en el Barrio Venezuela de la ciudad de Cumaná se ha detectado esta problemática, lo que ha traído como consecuencia el rebalse de los canales para aguas de lluvia, todo motivado al constante vertedero de aguas servidas por parte de la comunidad hacia este canal.

Este grave problema que aqueja a esta comunidad nos lleva a plantearnos la siguiente interrogante: ¿es posible concienciar a la comunidad para evitar el verter basura y aguas servidas en estos canales?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Promover acciones que fortalezcan la participación de la comunidad de Barrio Venezuela al saneamiento del canal de aguas de lluvia y a la toma de conciencia de las causas y consecuencias que el mismo les puede ocasionar a sus habitantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Concienciar a la comunidad en general para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com