ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Final De Servicio Social


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  13.043 Palabras (53 Páginas)  •  1.154 Visitas

Página 1 de 53

INTRODUCCIÓN

La presente memoria es una recopilación donde se exponen de manera breve las experiencias vividas y actividades realizadas durante el proceso de desarrollo del servicio social “inclusión social comunitaria”, llevado a cabo en la Colonia Nuevo Milenio de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, particularmente en las manzanas 61 a 64, en el periodo de Febrero a Septiembre de 2012, cubriendo un total de 560 horas.

Así pues, es importante rescatar que como universitarios prestadores de ésta modalidad de servicio social, tenemos como finalidad principal contribuir a resolver problemas sociales en comunidades marginadas, básicamente, orientados por los objetivos del milenio, además de tener la oportunidad de poner en práctica las estrategias, técnicas y conocimientos adquiridos a través nuestra trayectoria como estudiantes de la carrera Lic. En Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Por otra parte, hablando del contenido, encontramos que en el primer capítulo se señalan los antecedentes de colonia Nuevo Milenio, se muestra una detallada descripción desde sus inicios hasta hoy en día, abordando los aspectos históricos, culturales, demográficos, socioeconómicos y de salud más importantes, puntualizando los principales problemas que afectan a esta comunidad.

En el segundo capítulo se describe el trabajo desarrollado y puesto en práctica por parte de los prestadores de servicio social, define los objetivos generales y específicos y su plan de trabajo, dentro de este mismo capítulo se encuentra un apartado que presenta el diagnostico en el cual se hace un análisis de la situación actual de la colonia, así mismo se presentan los recursos a emplear para alcanzar las metas y objetivos antes planteados. Por último se describen las actividades ejecutadas en tiempo y forma, así como también se señalan los beneficios y resultados aportados tanto a la comunidad como al prestador de servicio social de dicho programa y problemas que surgieron durante su ejecución.

En el tercer y último capítulo señala la evaluación del desempeño en el transcurso del servicio social desde la perspectiva del prestador de servicio, la institución y el asesor, de una manera cualitativa.

Finalmente se presentan una serie de conclusiones y sugerencias que se abocan a rescatar lo más importante de la actividad realizada en el transcurso de los seis meses, de manera que invitamos al lector a conocer las experiencias relatadas como prestadores de servicio social en comunidad.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.

CAPÍTULO I. Información Básica sobre la Unidad Receptora.

1. Aspecto Histórico

2. Aspecto geográfico

3. Aspecto cultural

4. Aspecto socioeconómico

5. Aspecto de salud

CAPÍTULO II. Acerca de la Realización del Servicio Social.

1. Problemática detectada y jerarquizada.

2. Programa o proyecto de trabajo

3. Descripción de las Actividades Realizadas.

4. Resultados Obtenidos.

CAPÍTULO III. Evaluación de la Práctica del Servicio Social.

1. Evaluación desde la perspectiva del Prestador de Servicio Social.

2. Evaluación desde la perspectiva de la Unidad Receptora.

3. Evaluación desde la perspectiva del Supervisor y/o Asesor de la Institución Educativa (UAS).

CONCLUSIONES.

SUGERENCIAS Y ALTERNATIVAS.

BIBLIOGRAFÍA.

ANEXOS.

Documentos probatorios:

Carta de Asignación.

Cédula de Registro.

Constancia de Terminación de Servicio Social.

Evidencias de trabajos Realizados.

Fotos.

Planos.

Croquis.

Publicaciones (periódicos, revistas, otros).

CAPÍTULO I. Información Básica sobre la Unidad Receptora.

1. Aspecto Histórico

La colonia en la que fue realizada la aplicación de diagnóstico para la detección de problemas tiene el nombre de “Nuevo Milenio” la cual fue fundada en el año de 1999 después de que el Sr. Agapito López que era ejidatario se decidió a vender una parte de las hectáreas que tenia en su posesión. En esas tierras, en las que ahora están asentadas cientos de familias, se acostumbraba a sembrar, pero el señor no se decidía a venderlas, por que él quería seguir siendo ejidatario decidiendo vender únicamente una parte.

Así pues, nunca fueron invadidos esos terrenos, se decidió venderse cada lote a 8,700.00 aportando abonos mensuales de 400.00 y pedían 1000.00 de enganche, la persona encargada de hacer ese trámite los medía y repartía. Los terrenos miden aproximadamente 8x20 m y en ese entonces empezaron habitando la colonia entre 2 y 3 familias por manzana y en cuanto al alumbrado iniciaron con 8 lámparas, 5 pagadas por los colonos y 3 donadas.

En la anterior administración del presidente Jorge Abel en el año del 2009, acudió el Lic. De desarrollo social y fue el, quien organizo el comité de colonos, donde nombraron a la líder de esta colonia, la Sra. Ana María como secretaria del comité y como presidente al Sr. Patricio Leiji. Esta persona se encarga de llevar todo los trámites al palacio municipal, y posteriormente la líder se encarga de darle el seguimiento en la colonia.

La Sra. Ana María, junto con su comité son los encargados de gestionar todo tipo de apoyo que beneficie a estas familias. El comité esta organizado así:

Ana María Reza (secretaria)

Nadia Gonzales (tesorera)

Ma. De Jesús Patrón (ecología y servicios públicos)

Martin Higuera Cabanillas (actividades deportivas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.3 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com