ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sobre El Iluminismo


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 11

“El crecimiento económico: Representa la expansión del PIB o producción nacional de un país. En otras palabras en otras palabras existe crecimiento económico cuando la frontera de posibilidades de producción (FPP) de un país se desplaza hacia afuera” (P.Anthony Samuelson, 1999, Economía, 512)

Un concepto estrechamente relacionado con este es la tasa de crecimiento de la producción per cápita, la cual determina la tasa a la que aumenta el nivel de vida de un país.

LOS CUATRO ENGRANAJES DEL CRECIMIENTO

¿Cuál es la receta para el crecimiento económico? Para comenzar, los países prósperos no tienen por qué seguir la misma senda. Por ejemplo, Gran Bretaña se convirtió en el líder económico mundial en la década de 1800 iniciando la Revolución Industrial, inventando las máquinas de vapor y los ferrocarriles y poniendo énfasis en el libre comercio. Japón, en cambio, llegó más tarde a la carrera del crecimiento económico. Dejó su impronta imitando primero las tecnologías extranjeras y protegiendo las empresas nacionales de las importaciones y posteriormente adquiriendo una enorme competencia en la industria manufacturera y la electrónica.

Todos los países que crecen rápidamente comparten algunos rasgos comunes, aunque puedan diferir sus sendas específicas. El mismo proceso fundamental de crecimiento y desarrollo económico que contribuyó a configurar Gran Bretaña y Japón está actuando hoy en los países en vías de desarrollo como China y la India. De hecho, los economistas que han estudiado el crecimiento han conservado que el motor del progreso económico debe basarse en los mismos cuatro engranajes, independientemente de lo rico o pobre que sea el país. Estos cuatro engranajes o factores del desarrollo son:

*Los recursos humanos (la oferta de trabajo, la educación, la disciplina, la motivación)

*Los recursos naturales (la tierra, los minerales, los combustibles, la calidad del medio ambiente)

*La formación de capital (las máquinas, las fábricas, las carreteras)

*La tecnología (la ciencia, la ingeniería, la dirección de empresas, la iniciativa empresarial)

Los economistas suelen formular la relación por medio de la función de producción agregada (FPA) que relaciona la producción nacional total y los factores y la tecnología. En términos algebraicos la FPA es:

Q=AF (K, L, R)

Q= producción

K= servicios productivos de capital

L= cantidad de trabajo

R= cantidad de recursos naturales

A= nivel de tecnología de la economía

F= función de producción.

Cuando aumentan las cantidades de capital, trabajo o recursos, es de esperar que aumente la producción, si bien probablemente ésta mostrará rendimientos decrecientes al incrementarse los factores de producción. Podemos pensar que el papel de la tecnología es mejorar la productividad de los factores. La productividad indica el cociente entre la producción y una media ponderada de los factores. A medida que mejora la tecnología gracias a los inventos o a la adopción de tecnologías extranjeras, este avance permite a un país producir más con el mismo nivel de factores.

Con esto podemos dilucidar que si mejora la economía de un país, existe lo que conocemos como desarrollo económico, por ejemplo construir nuevos hospitales, colegios, etc. o mejorar estos.

TEORÍAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Casi todo el mundo es partidario del crecimiento económico. Pero existen grandes discrepancias sobre la mejor manera de alcanzar este objetivo. Algunos economistas y responsables de la política económica subrayan la necesidad de aumentar la inversión del capital. Otros abogan por la adopción de medidas para fomentar la investigación, el desarrollo y el cambio tecnológico. Existe un tercer grupo que pone énfasis en el papel que desempeña la mejora del nivel de estudios de la mano de obra.

Los economistas estudian desde hace mucho tiempo la cuestión de la importancia relativa de los diferentes factores en la determinación del crecimiento. En el análisis siguiente, examinamos las teorías del crecimiento económico, que ofrecen algunas pistas sobre las fuerzas que impulsan el crecimiento. En la última parte de este apartado, vemos qué podemos aprender sobre el crecimiento en los patrones históricos del siglo pasado.

LA DINÁMICA CLÁSICA DE SMITH Y MATHUS

Los primeros economistas como Adam Smith y T. R. Malthus hacían hincapié, a diferencia de los teóricos actuales del crecimiento, en el papel fundamental que desempeñaba la tierra en el crecimiento económico. En la riqueza de las naciones (1776), Smith escribió un manual de desarrollo económico. Comenzó con una edad de oro hipotética: <<aquel estado original de cosas, que precede tanto a la apropiación de tierra como a la acumulación del capital>>. Entonces todo el mundo podía disponer libremente de tierra y aún no había comenzado a importar la acumulación de capital.

¿Cuál es la dinámica del crecimiento económico en esa edad de oro? Como es posible disponer libremente de la tierra, la población simplemente una mayor extensión a medida que aumenta, como hicieron los colonos en el oeste de Estados Unidos. Como no hay capital, el producto nacional se duplica exactamente al duplicarse la población. ¿Qué ocurre con los salarios reales por trabajador permanecen constantes a lo largo del tiempo.

Pero esta edad de oro no puede durar infinitamente. A medida que la población continúa creciendo, llega un momento en que se ocupa toda la tierra. Cuando ya no queda ninguna libre, ya no es posible que crezcan de modo equilibrado la tierra, el trabajo y la producción. Aparecen nuevos trabajadores que comienzan a abarrotar las tierras ya trabajadas. Éstas comienzan a escasear y se cobra una renta para racionarlas ente los diferentes usos.

La población continúa creciendo, y lo mismo ocurre con el producto nacional. Pero ahora éste crece más despacio que la población. ¿Por qué? porque al añadir nuevos trabajadores a una cantidad fija de tierra, ahora cada uno tiene menos tierra con la que trabajar, por lo que entra en funcionamiento la ley de los rendimientos decrecientes. Al ser cada vez mayor el cociente entre el trabajador y la tierra, el producto marginal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com