ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infraestructura Vial; Un Problema Urbano


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  4.850 Palabras (20 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 20

En todo trabajo de obras públicas que un ámbito de gobierno desarrolle tiene que tener en cuenta elementos que permitan la mayor eficiencia; elementos que parten desde la perspectiva de ¿a quién se dirigen las obras?, ¿qué repercusiones tendrán las obras?, y por último el techo financiero destinado a cada obra que se llevara a cabo.

Una de las tareas que tiene los tres ámbitos de gobernó (federal, estatal y municipal) es el cuidado del presupuesto económico y el uso adecuado de los recursos indispensables; (tiempo, personal, material etc…) elegidos mediante un proceso lógico “racional” para la toma de decisiones; se consideraran en una mayor prioridad a factores económicos como técnicos. Asimismo, cada nivel de gobierno tiene necesidades propias a su giro, tamaño y situación económica, entre otros, y es por esto que las adquisiciones se deben analizar cuidadosamente para que cubran esas necesidades, es decir, adquirir un traje hecho a la medida.

Todo trabajo que implemente gastos por parte de un ámbito de gobierno debe llevar una investigación con datos que se puedan fundamentar, el desarrollo de las mismas se complementaran con un control por lo que tendrá cabida la administración contando con un registro de los datos cuantitativos respaldados con un análisis de profesión con respecto al tema a tratar, por lo que se necesita personal capacitado para desarrollar temas de ámbito específico. En el campo de obras públicas dedicadas a la vialidad los servidores públicos necesitan apoyarse en personal especializado en ingeniería civil capacitado en la rama de infraestructura vial y pavimento; llevando a la praxis la metodología de la gestión de infraestructura.

Infraestructura vial se considerara como un conjunto total de elementos que permiten el desplazamiento de vehículos de forma confortable y segura desde un punto a otro. En un principio de formación de las polis la tarea de la infraestructura vial era solo la construcción de sistemas de carreteras y caminos; hoy en día el desarrollo y la entrada de distintos factores hace evolucionar la tarea del concepto, basado en la construcción de nuevas redes viales y adaptación de las redes ya establecidas, por lo que surgen las prioridades de conservación de sistemas nuevos y los ya desplegados. Pero todo trabajo que se implemente en la infraestructura vial girara entorno a su adaptación a las necesidades de los usuarios permitiendo facilidad de comunicación y su progreso en la sociedad de la manera más favorable.

El nuevo proceso operacional de la estructura vial recae en la gestión de infraestructura; la cual podemos ver como el conjunto de operaciones que tiene por objetivo conservar las condiciones de seguridad, comodidad, capacidad y el nivel de servicio adecuados para tener una buena circulación; en donde se tomaran en cuenta los factores de climatológica, el entorno de la zona y factores a los cuales se va enfrentar la estructura, teniendo como principio minimizar los costos monetarios, sociales y ambientales. La utilización de una gestión se conduce a la solución de problemas y a una óptima selección de alternativas de acuerdo a ciertos criterios y condiciones decisivas de factores de restricción. Un concepto que tiene cabida de importancia en la gestión de infraestructura vial es el pavimento; tal importancia radica en que es el elemento que entrega la superficie de desplazamiento para los vehículos provocando la mayor atención y critica de los ciudadano, por lo que la administración le da prioridad y se convierte en una esponja que absorbe mayor recursos económicos.

La infraestructura vial tiene prioridad para los tres ámbitos u órdenes de gobierno; el federal o nacional, estatal y el municipal. Los cuales tendrán una estrecha relación de coordinación para lograr el mejor sistema de planificación en las redes viales que se quieran desarrollar, permitiendo que la comunicación de redes sea la más eficiente posible.

El trabajo se presentara en un enfoque dedicado al ámbito de gobierno municipal, específicamente al de Naucalpan, por lo que partiremos de los designios de sus actividades de infraestructura vial. El municipio como una de sus razones de existencia es facilitar los medios para satisfacer las necesidades primordiales de los ciudadanos una de ellas es el dar un servicio de redes viales eficiente para tener la comunicación de un punto a otro, cuando el servicio se debilita no permite el desarrollo pleno de las actividades de los ciudadanos ocasionando la molestia y critica generándose un problema. La urbanización en el mismo ha hecho que el desplazamiento hacia los lugares de mayor concentra miento económico genere el tener una infraestructura más dinámica y agiles que satisfagan tales movimientos lo cual el municipio no ha tomado las medidas más favorables.

En el municipio de Naucalpan la infraestructura vial toma el sentido de problemática meramente urbano encaminado por la mala planificación de la vialidad provocando que las obras queden inconclusas, el mantenimiento no es recurrente y cuando lo hay el método y la mala reparación agravan solo los problemas que la vía pudiese tener.

El trabajo se desarrolla en el enfoque de la pavimentación teniendo como objetivo de la investigación encontrar la raíz de la problemática y los puntos de restricción que puedan intervenir en el desarrollo de las tareas de una gestión de infraestructura vial, identificado el problema real se partirá a crear las bases para una solución que permita llevarnos a un mejoramiento sustancial en la red vial y que el concepto de infraestructura vial tenga sentido; “permitir el desplazamiento de una área a otra con confort y seguridad”.

Se tiene que tener en cuenta desde el inicio es que el municipio de Naucalpan cuenta con un presupuesto de 60 millones de pesos designado al programa “un bache menos”, el material a utilizar es a base de emulsión de asfalto aplicado en tiempo de seis etapas distribuido de una forma uniforme en pueblos, colonias y fraccionamientos municipales; otro techo financiero es de 26 millones y medio destinado para la pavimentación del rodamiento a base de concreto hidráulico en calles y avenidas predeterminadas .

Con un total aproximado de 86 millones y medio de pesos destinados solo al “arreglo” del pavimento de calles y avenidas.

En este punto se puede ver la mala planificación a futuro respaldada en principio que se le da un presupuesto mayoritario a las soluciones de corto plazo; la aplicación de emulsiones asfálticas y no a la pavimentación con concreto hidráulico el cual tiene una durabilidad de al menos 15 años, mientras las emulsiones asfálticas pueden quebrarse en un año, debido a la filtración de agua. Este proceso se acelera si las arterias donde se utilizó son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com