ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inframundo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

Los investigadores del instituto nacional de antropología e historia (INAH) descubrieron una ofrenda para Quetzalcóatl debajo de una de las pirámides de Teotihuacán, lo que también llamaron el inframundo.

El proyecto de búsqueda se llamó tlalocan, y comenzó hace 5 años, logrando ingresar a las profundidades del templo de la serpiente emplumada, ubicado en la ciudadela, en Teotihuacán, gracias a un robot especial creado por el mexicano Hugo Guerra. El equipo de investigadores, conformado por los arqueólogos Alejandro Sarabia, Saburo Sugiyama, Enrique Pérez cortés y Nawa Sugiyama, dio a conocer este hallazgo registrado durante las exploraciones realizadas en el interior de la pirámide de 65 metros de altura, mismos que iniciaron desde 2008 y que según datos concluyeron en 2011 aunque el descubrimiento lo hicieron en este año, 2014.

El equipo descubrió tres estructuras arquitectónicas que son anteriores a la construcción de la pirámide del sol, y siete entierros humanos, de los que algunos eran de niños. También se encontró una máscara antropomorfa que fue tallada en una sola pieza, cuyos ojos fueron hechos con concha y pirita. Con 11 cm de altura por 11.5 de ancho, 7.8 cm de profundidad y un peso de 1.16 kg, dicha máscara difiere de las conocidas como “teotihuacanas”, por ser de una dimensión menor y con volumen, por lo que preliminarmente se cree que se trata de un retrato. También, junto a este objeto se halló un caracol marino y una importante cantidad de restos de animales.

La ofrenda estaba integrada por 11 vasijas tipo Tláloc, la mayoría fragmentadas y colocadas al centro del depósito. Otros objetos depositados fueron tres discos de pirita.

El Dr. Saburo Sugiyama, profesor de la universidad de aichi (japón), y Alejandro Sarabia, director de la zat, indicaron que durante mucho tiempo y anterior a este descubrimiento, la función de la pirámide del sol se había vinculado al inframundo, debido al túnel que hay debajo de ella, y que fue excavado por los propios teotihuacanos. Hasta el momento se dieron conclusiones muy generales como las que acabo de mencionar sobre este hallazgo hasta que se realicen más pruebas para referir información relevante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com