ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iniciativa Merida


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 3

Iniciativa Mérida

Antecedentes:

La guerra contra el narcotráfico en México es un conflicto armado que se desarrolla entre los principales cárteles de tráfico de cocaína en México y las fuerzas armadas del gobierno de México.

En 2005 hubo un aumento de la violencia al tratarse de establecer un cártel en Michoacán y cerca de 500 personas fueron asesinadas como resultado de disputas libradas entre cárteles rivales por el control del territorio.

El 12 de diciembre del 2006, por órdenes del presidente Felipe Calderón, fueron despachadas a Michoacán 6,500 tropas para retomar el territorio controlado por distintos cárteles. El 14 de diciembre del 2006, el gobernador de Baja California Eugenio Elorduy anunció un operativo similar en su estado con la cooperación entre el gobierno federal y el estatal. Este operativo comenzó en Diciembre del 2006 en la ciudad fronteriza de Tijuana. Al comienzo de 2007, estos operativos se extendieron a los estados que conforman el triángulo dorado: Chihuahua, Durango y Sinaloa. En febrero del 2007, el gobierno federal extendió estos operativos a dos estados más: Nuevo León, y Tamaulipas. En respuesta a estos operativos, el crimen organizado trató de asesinar al diputado federal de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Se estima que se han desplazado aproximadamente unos 25,000 soldados.

Durante los primeros 18 meses de la presidencia de Calderón, el gobierno mexicano ha gastado aproximadamente siete mil millones de dólares en la guerra contra el narcotráfico. Basado en reportes de la prensa mexicana y estadounidense, se estima que durante el 2006 hubo unos 2000 asesinatos relacionados con el narcotráfico, unos 2300 asesinatos durante el 2007, y unos 2500 durante los primeros cinco meses del 2008. La mayoría de los muertos son narcotraficantes muertos por cárteles rivales o por fuerzas de seguridad; algunos ciudadanos inocentes también han caído víctimas de los narcotraficantes.

Desde el 2006, han perecido unos 550 policías, soldados y oficiales mexicanos en enfrentamientos, emboscadas y asesinatos.

Consecuencias:

En un periodo podría afectarnos por qué el país quedaría militarizado, además estados unidos tendría otra represaría hacia nuestro país para que en un futuro cercano le cobre estos favores que le está haciendo a nuestro país, o bien esta iniciativa les sirve para ir controlando poco a poco a nuestro país y luego querer adueñarse de nuestro territorio como ya lo hicieron una vez; recordando que nuestro país es uno de los principales productores de petróleo que ellos carecen, también hay que tener en cuenta que en nuestro país tiene lugares en el cual se pueden aprovechar para la creación de energía eléctrica ya que en nuestro país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com