ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovaciones Pedagogicas


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

COMPARACIÓN ENTRE ESCUELA TRADICIONAL Y MODERNA

Escuela Tradicional

El maestro desempeñaba en la situación docente el papel de protagonista; era el déspota arbitrario, por imposición y por coacción, que no se preocupaba por los problemas y dificultades que pudieran afligir a los alumnos, ni por las consecuencias resultantes.

El alumno era el elemento pasivo, receptor del saber dictado por el maestro, su cometido era escuchar, repetir y obedecer servilmente

El objetivo cuando llegaba a ser reconocido, era algo teórico y remoto, que no influía sobre la situación didáctica, las tareas escolares no se relacionaban directamente con él, ni tampoco con la vida, presente o venidera del alumno.

Las asignaturas eran un valor absoluto y autónomo con el que los alumnos se debían conformar, las aprendían la pie de la letra, sin más cuestione, los propios profesores eran sus esclavos, repitiéndolas finalmente sin ninguna alteración.

El método se refería solo a la materia, y era un problema del profesor que enseñaba y no del alumno que aprendía el profesor no se preocupaba porque sus alumnos aprendieran, los vigilaba únicamente, que estudiaran los alumnos como pudieran, nadie los orientaba sobre los métodos de estudiar ni de aprender.

Escuela Moderna

El alumno es el factor personal decisivo en la situación escolar; es activo y emprendedor; para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, los profesores están a su servicio, para orientarlo e incentivarlo en su educación y su aprendizaje, con el fin de desenvolver su inteligencia y formar su carácter y personalidad.

El maestro actúa como elemento que estimula, orienta y controla el aprendizaje de los alumnos, adaptando la enseñanza a su capacidad real y a sus imitaciones, aclarando sus dudas y ayudándoles en sus vacilaciones y dificultades.

El objetivo es el factor decisivo que dinamiza todo el trabajo escolar, dándole sentido, valor y dirección, todo el trabajo del profesor y de los alumnos se desarrol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com