ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inpacto Del Factor Economico En La Relacion Mexico- Estados Unidos


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  1.484 Visitas

Página 1 de 5

IMPACTO DEL FACTOR ECONÓMICO EN LA RELACION MÉXICO- ESTADOS UNIDOS

Entendemos por factores a aquellos elementos que pueden condicionar una situación, volviéndose los causantes de la evolución o transformación de los hechos. Un factor es lo que contribuye a que se obtengan determinados resultados al caer sobre el la responsabilidad de la variación o de los cambios (1). Por lo tanto los factores de las relaciones internacionales se pueden definir como: aquellos componentes que condicionan las características de las distintas posturas, acciones y políticas de los estados frente a otros estados.

Marcel Merle aborda distintos factores de las relaciones internacionales los cuales son: el espacio, la riqueza, el crecimiento, la demografía, las migraciones, la identidad nacional, el progreso técnico, las ideologías, las creencias, las desigualdades, y las identidades culturales.

El presente ensayo esta hecho con el fin de identificar el impacto que tiene el factor económico (desigualdad, intereses, lucha por el poder entre países desarrollados y subdesarrollados) en la realidad internacional entre los Estados Unidos y México.

La clasificación de los estados, en la escala que va desde la pobreza hasta la opulencia, proporciona efectivamente una base de referencia pero intervienen

1.- Página electrónica: http://www.definicionabc.com/general/factores.php

otros factores como el tiempo, la diversidad de criterios para apreciar la riqueza y que se considere a los estados como unidades, de naturaleza idéntica y perfectamente encerradas con ellas mismas. Por lo tanto, los actores que participan en el juego económico internacional son múltiples. En función de sus iniciativas, se constituirán y se orientaran los flujos que determinan, en la hora actual, uno de los factores y una de las bazas más importantes del sistema internacional: desigualdad en la distribución de la riqueza y en las posibilidades de desarrollo (2).

La desigualdad entre estados se puede medir en base a la renta, aunque algunos países del tercer mundo han conseguido acceder a la industrialización y han ido aun mas allá se han convertido en los competidores directos de los viejos países industrializados. La desigualdad ahora no solo se ve en el medio internacional, las crisis económicas han sacado a la luz sectores de pobreza en los países ricos aunque en los países subdesarrollados esta diferencia es mas notable. Un claro ejemplo es la desigualdad económica que hay entre los Estados Unidos (desarrollado) y México (subdesarrollado) porque EUA es un país de primer mundo, industrializado, con mayor tecnología y México es un país tercermundista, que no es tan industrializado y que no es capaz de generar tecnología a gran velocidad. Por lo tanto Estados Unidos tiene una mayor riqueza que México.

La tesis de la dominación estructural establece que la estructura de los intercambios hace que los países pobres sean los proveedores de las materias primas mientras que los industrializados se benefician de estas añadiéndoles valor y teniendo el control del mercado. Los intercambios entre países industrializados y los subdesarrollados se ven afectados por una doble desigualdad primero porque los subdesarrollados se limitan ha proveer las materias primas y adquieren los productos industrializados; en segundo lugar, los países industrializados los cuales controlan el mercado mundial. Como el

2.- Merle, Marcel, “Sociología de las Relaciones internacionales”, editorial alianza, Madrid, 1978. Pág. 261.

petróleo mexicano que es exportado hacia los Estados Unidos para que después este sea refinado y sea importado por México con un costo más alto debido al aumento del valor producto de la industrialización de la que fue objeto.

Aunque los países subdesarrollados han tratado de ser independientes siempre son peticionarios de ayuda exterior y son los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com