ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INPSASEL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  5.016 Palabras (21 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 21

INPSASEL

El significado de INPSASEL Es “Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales”, el cual es un organismo autónomo que se encuentra adscrito al Ministerio del Trabajo, y fue creado según lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).

En el mes de mayo de 2002 el Instituto, recibe el apoyo del Ejecutivo Nacional, donde se procedió al nombramiento de un presidente para el organismo, y se dio inicio al proceso de reactivación de la salud ocupacional en Venezuela; cuya acción de desarrollo institucional permitió el diseño y ejecución de la política nacional en materia de prevención, salud y seguridad laborales y en la construcción de un sistema público de inspección y vigilancia de condiciones de trabajo y salud de los trabajadores y trabajadoras, con un criterio integral acorde con las exigencias del mundo laboral actual, para el control y prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales.

SU MISIÓN:

Es ser una “Institución comprometida con el diseño y la ejecución de la política nacional en materia de promoción, prevención y atención de la salud y la seguridad laboral, garantizando el cumplimiento de la normativa legal en el área, así como, óptimas condiciones de trabajo a todos los trabajadores y trabajadoras.”

SU VISIÓN:

Es que “El Instituto estará orientado a ser una Institución Científica Técnica del Estado Venezolano, especializado en la prevención de riesgos y el análisis de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, reconocido por su capacidad técnica y calidad de servicio de sus empleados.”

LAS FUNCIONES GENERALES DE ESTE INSTITUTO SON:

* Vigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas

* Prestar asistencia técnica a empleadores y trabajadores

* Substanciar informes técnicos

* Promoción, educación e investigación en materia de salud ocupacional

Este instituto también cuenta con funciones adicionales al mismo las cuales son asignadas por la LOPCYMAT y la Ley de Seguro Social, y son las siguientes:

* Ejecutar la Política Nacional en materia de Prevención, Salud y Seguridad en el Trabajo

* Asesorar a empleadores y trabajadores en el área de la salud ocupacional

* Dictar las Normas Técnicas que regulan la materia

* Aplicar las sanciones a los que violen la Ley en esta materia

* Gestionar el nuevo régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo

OBJETO

Se encuentra consagrado en el artículo 1 de la LOPCYMAT:

Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

1. Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; así como lo relativo a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

2. Desarrollar lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.

3. Establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa.

4. Normar las prestaciones derivadas de la subrogación por el Sistema de Seguridad Social de la responsabilidad material y objetiva de los empleadores y empleadoras ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.

5. Regular la responsabilidad del empleador y de la empleadora, y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional cuando existiere dolo o negligencia de su parte.

COMPETENCIAS DEL INPSASEL

Establecido en el artículo 18 de la lopcymat.

1. Ejecutar la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

2. Presentar para su aprobación al órgano rector, conjuntamente con el Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores, el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

3. Proponer los lineamientos del componente de salud, seguridad y condiciones y medio ambiente de trabajo del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

4. Proponer al Ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo los proyectos de normas técnicas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

5. Aprobar guías técnicas de prevención, que operarán como recomendaciones y orientaciones para facilitar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.

6. Ejercer las funciones de inspección de condiciones de seguridad y salud en el trabajo, estableciendo los ordenamientos y plazos de cumplimiento en caso de violación de la normativa vigente, sin perjuicio de las competencias generales de las Unidades de Supervisión, adscritas a las Inspectorías del Trabajo.

7. Aplicar las sanciones establecidas en la presente Ley.

8. Asesorar a trabajadores y trabajadoras, a empleadores y empleadoras, a las cooperativas y otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio, así como a sus organizaciones representativas, en materia de prevención, seguridad y salud laborales.

9. Calificar el grado de peligrosidad de las empresas, establecimientos, explotaciones y faenas, así como de las cooperativas y otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio.

10. Crear y mantener el Centro de Información, Documentación y Capacitación del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales.

11. Promover el desarrollo de investigaciones y convenios en el área de seguridad y salud en el trabajo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com