ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inseguridad En Las Calles Del Distrito De "La Molina"


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  3.223 Palabras (13 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 13

Resumen:

La inseguridad ciudadana se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser víctimas. Hoy en día, es una de las principales características de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en un mundo en el que la extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad, permitiendo que adultos y niños se vean afectados a través de una forma directa o indirecta, ya que al ser parte de la sociedad se ven ha vincularse con lo que pasa en ella.

Presentación:

El presente y trabajo ha sido elaborado con la finalidad de encontrar los motivos y causas por las cuales muchas personas se dedican a delinquir en las calles dañando física y psicológicamente a personas que pertenecen a su misma o superior clase social, a fin de conseguir algo de valor ,para su propio beneficio.

Introducción:

Es necesario estudiar este problema, puesto que el acto de robar en la calle es un acto que esta penado por el código penal ya sea con distintos medios de sometimiento a la victima; es por este motivo que tomaremos como ejemplo el distrito de La Molina, y es donde tambein la formación de los niños influye demasiado ya que ellos, si son orientados de la manera correcta es muy poco probable que sigan el camino de conseguir algo “fácil” , siempre y cuando también los padres estén al tanto de su desarrollo académico como formal.

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema se manifiesta por varias causas:- Entre las causas de inseguridad que se detectan, está el desempleo que vive una gran cantidad de personas; las personas que atentan contra los bienes y la integridad física de los ciudadanos lo hacen, frecuentemente, por no tener un empleo estable que les garantice ingresos suficientes para mantener a su familia.

También, se identificó a la pobreza como otra causa que puede generar agresividad y que causa, además, altos índices de delincuencia que, generalmente, se ubican en las zonas marginales de la ciudad.

La falta de educación es otra causa. La escasa (y, muchas veces, inexistente) educación de los ciudadanos genera delincuencia, agresividad y, por supuesto, inseguridad en aquellas personas que se mantienen al margen, pero que son los que sufren las consecuencias de esta situación.

Asimismo, la cultura tan pobre de nuestra población genera altos índices delictivos y de agresividad contra las personas. Puede afirmarse que, cuanta menos educación y cultura tengan las personas, más propensas a la delincuencia y al crimen.

Límites y habitantes:

El distrito peruano de la molina es uno de los 43 distritos que conforman la provincia de Lima. Está localizado en el sureste de Lima metropolitana limitando al norte a través de la av. Separadora industrial y la vía de evitamiento con el distrito de ate (mayorazgo y salamanca), al este con pachacamac (huertos de manchay), al sur con villa maria del triunfo y san juan de miraflores y al oeste con el distrito de santiago de surco y cieneguila. Está habitada fundamentalmente por familias de nivel socioeconómico medio-alto y alto.

La Molina se encuentra ubicada al Este de la ciudad de Lima, fue una comarca que durante la época pre-al foráneo a visitar esta tierra cálida.

En la época Republicana, se concentraron en el Valle de La Molina florecientes haciendas, donde se desarrollaron especies ganaderas; y a mediados del siglo pasado empezó a poblarse con urbanizaciones.

El distrito de La Molina fue creado mediante la Ley 13981, el 6 de febrero de 1962, modificándose posteriormente el límite noreste el 19 de noviembre de 1984 con la Ley N° 23995. Hoy en día, La Molina es un distrito que cuenta en su mayor parte con viviendas unifamiliares, amplias calles y avenidas con numerosas áreas verdes y un aproximado de 130.000 habitantes.

En ella también se encuentran modernos edificios empresariales, centros comerciales y una destacable cantidad de centros de enseñanza superior. Un intenso proceso urbanizador que con el tiempo, ha convertido a La Molina en un ejemplo de desarrollo y de progreso para el país.

Mapa:

Limites:

Norte.- Ate

Sur.- Villa María del triunfo

Este.- Pachacamac

Oeste.-Santiago de surco

FORMULACIÓN DE PROBLEMA

Principal:

1.- ¿Con que frecuencia sucede un asalto en las calles del Distrito de “La Molina“ ?

2.- ¿Por qué razón sucede, los asaltos en las calles del distrito de “La Molina”?

Secundario:

1.- ¿Cuáles son las causas de la delincuencia y hurto en las calles del distrito de “La Molina”?

2.-¿Cuáles son los principales factores que promueven la delincuencia en el distrito de “La Molina “?

2.-JUSTIFICACIÓN

2.1 Antecedentes del Estudio:

A través del tiempo muchos autores han estudiado el problema, sobre todo sociólogos han tratado de encontrar las causas y fundamentos que propician este comportamiento cruel de los hombres al tratar de robar o desprenderla a otra persona algo de valor, con lo que pueden conseguir un beneficio.

2.2 Marco teórico:

Es uno de los problemas principales en al actualidad que afecta a muchos peruanos y por ende es uno de los temas prioritarios del actual gobierno.

Sin embargo el problema no surge de la “nada”; ya que la formación de valores en el hogar nos lleva a tener una orientación de lo bueno y lo malo y si no son bien orientados, lo malo llega a pertenecer ala persona convirtiéndose en problema mas para la sociedad con sus malas acciones.

ASPECTO JURIDICO:

La ley contempla que todo asalto a mano armada y daño a la persona, con un robo equivalente en soles a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com