ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inseguridad En Mexico


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  3.064 Visitas

Página 1 de 11

Desde hace tiempo el tema de la seguridad El objetivo de este trabajo es tratar de comprender la situación por la que estamos pasando, de donde provienen todos los problemas a los que nos enfrentamos cara a cara al salir a la calle y los que nos muestran los medios de comunicación. Pero sin olvidarnos también de lo que se trata de hacer para combatir la inseguridad en nuestro país.

pública está en el centro de atención de nuestro país. En el ámbito social la seguridad y la justicia son objeto de análisis y crítica constantes, lo cual es lógico si recordamos que la seguridad es una de las exigencias más sentidas de la ciudadanía y necesita ser atendida de manera eficaz y oportuna por el Gobierno.

La seguridad pública forma parte esencial del bienestar de una sociedad. Se encuentra vinculada a la idea de participación. En efecto, no puede alcanzarse con estrategias y acciones aisladas de la autoridad; exige la articulación y coordinación de todos los órganos que intervienen en los tres niveles de gobierno a lo cual deben sumarse instituciones encargadas de educación, salud, desarrollo social, inclusive la sociedad civil misma. De ahí la visión en torno a la seguridad pública deba ser una visión global e incluyente que al tratar de tutelar valores aceptados por todos nos lleve a una sociedad más justa. (Gonzalez Fernandez, 1995)

México afronta una severa crisis de seguridad, esto parece ser admitido por todos. Ahora, desde todas las esferas se reconoce que hay problemas graves en ella, escuchamos y vemos cualquier integrante del Poder Legislativo, de la sociedad civil y del mundo académico opinar y proponer soluciones, pero nada mas no vemos que se lleven a cabo. En nuestro país existe una delincuencia desatada, violenta y generalmente mejor capacitada que la policía. Los vaivenes de la política han hecho que los mismos personajes que han traicionado o que han fracasado en esta materia sigan vendiendo su supuesta experiencia a gobernantes, quienes por su novatez o ignorancia, les han creído.

México es el país de América Latina que menos porcentaje del Producto Interno Bruto destina para defensa nacional, menos que Guatemala, El Salvador y Honduras, aunque nuestro presupuesto anual para ese sector es más de diez veces superior al de esos tres países juntos. En promedio los países de América Latina destinan 1.31% de su PIB a instituciones y operaciones de defensa nacional, mientras que México destina 0.44% que representa tres mil quinientos millones de dólares al año. Colombia, que enfrenta al narcotráfico y la delincuencia organizada y que ha manifestado que es necesario el uso de las Fuerzas Armadas para contrarrestarlos, destina 2.65% de su PIB. (Martinez Romero, http://defensamexico.activoforo.com/otros-temas-f11/destina-mexico-menos-porcentaje-del-pib-a-defensa-nacional-en-al-t586.htm#3584, 2009)

Para este año, el gobierno de México destinó 34 mil 861 millones cinco mil 900 pesos para las Fuerzas Armadas, de los cuáles los mayores recursos estarán destinados a actividades de defensa de la integridad, la soberanía del territorio nacional y la seguridad interior. (Martinez Romero, http://defensamexico.activoforo.com/otros-temas-f11/destina-mexico-menos-porcentaje-del-pib-a-defensa-nacional-en-al-t586.htm#3584, 2009)

Los recientes hechos de violencia del crimen organizado en nuestro país han ocasionado que las Fuerzas Armadas encabecen la lucha contra el narcotráfico. México tiene el mayor número de efectivos militares, con más de doscientos cuarenta y cinco mil elementos repartidos entre las fuerzas Terrestre, Aérea y Naval, pero es la nación más rezagada en cuanto a inclusión de mujeres en actividades militares. (Martinez Romero, http://defensamexico.activoforo.com/otros-temas-f11/destina-mexico-menos-porcentaje-del-pib-a-defensa-nacional-en-al-t586.htm#3584, 2009)

El narcotráfico es lo que actualmente predomina en nuestro país, traté de investigar más o menos su origen, y cómo se está dando exactamente en México. Todo esto empezó a finales del siglo XIX con la llegada de los chinos a las zonas mineras de Sinaloa, como mano de obra barata, ellos sembraron el amapola, la crisis minera en el Norte del país durante la década de los 20 del siglo XX, trajo consigo el uso del amapola como droga haciendo el uso del opio en esas zonas y así se originó la extensión de plantíos en el famoso triángulo dorado de la droga, Sinaloa, Chihuahua, Durango, estados los cuales fabrican heroína para el consumo de los estadounidenses. (http://mx.globedia.com/origen-narcotrafico-mexico, 2009)

En la década de los setenta se formaron las primeras familias de narcotraficantes, los Favela, Fonseca, Carrillo, Caro Quintero, Payán. Con la industrialización en Colombia de la cocaína la presencia de esta en México hizo que surgieran narcos que trasladaban la droga del sur del país a Estados Unidos. Al ser golpeado el narco en Colombia se entrega la distribución total a los narcos mexicanos que ganan muchísimo dinero con su venta a los Estados Unidos, el cual es consumidor por excelencia de la droga. (http://mx.globedia.com/origen-narcotrafico-mexico, 2009)

Uno de los factores de las guerras de los cárteles mexicanos por la conquista de un mayor mercado estadounidense y nacional es la baja de los precios de la droga y la reducción del mismo consumo en los Estados Unidos, otro factor sería la disputa por la exclusividad del tráfico y de la distribución de la cocaína colombiana. Lo que se ganaría de esta guerra sería el control oligopólico individual de una organización o federación única de narcos del mercado de la droga en México. El fin de esta lucha es la eliminación de cualquier competencia. (http://mx.globedia.com/origen-narcotrafico-mexico, 2009)

La Cámara de Diputados reprochó al embajador estadounidense, Antonio O. Garza, quien ha pronosticado que habrá más violencia en la guerra contra los cárteles del narcotráfico, que Estados Unidos es el responsable de la inseguridad pública de alto grado que se vive en México. La responsabilidad que Estados Unidos tiene en este asunto es que facilitan el consumo y tráfico de drogas en su territorio, así como el contrabando de armas hacia México. Nuestra frontera norte es el primer consumidor de drogas del mundo y esto ocasiona un clima hostil, violencia y muerte por la operación fronteriza de los grandes cárteles. (http://www.informador.com.mx/mexico/2009/71718/6/estados-unidos-responsable-de-inseguridad-en-mexico.htm, 2009)

A raíz de eso los niveles de producción y tráfico de las drogas ha aumentado en lugar de disminuido. El consumo se da principalmente en las zonas urbanas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com