ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Sociales


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

Durante este trabajo podrá llegar a comprender lo que es una institución, los diferentes tipos de instituciones y que función tiene cada una de ellas. Por lo tanto, “Una institución es una organización de carácter público o privado, constituida con la intención de servir a algún fin social reconocido y autorizado.” (Martínez, 2009, p.189)

Las instituciones políticas ayudan a la sociedad utilizando de forma justa las leyes y normas que contiene la Constitución Política. Por lo tanto esta institución está obligada a atender cualquier duda, problema o necesidad que tenga cualquier ciudadano. Una institución política se dice que es democrática porque la misma población elige a sus gobernantes por medio de una votación. Esta institución es una República federal porque se divide en tres importantes poderes: “1.Ejecutivo, representado por el presidente de la Republica; 2. Legislativo, Integrado por dos Cámaras: diputados y senadores; Judicial, constituido por el Poder Judicial de la Federación.” (Martínez, 2009, p.191)

Las instituciones de salud, son aquellas que se encargan de apoyar con servicios hospitalarios a todos los ciudadanos que sufran algún tipo de enfermedad, accidente e incluso cuando una persona no tiene los suficientes recursos para pagar un chequeo médico u otras necesidades. Gracias a esta institución se crearon nuevos centros de salud como la Secretaria de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el ISSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado) y la Cruz Roja.

“Las instituciones de cultura tienen como actividad más importante el fomento y difusión de las manifestaciones materiales simbólicas”. (Martínez, 2009, p.197) Estas instituciones nos identifican como mexicanos al seguir nuestra historia celebrando el 15 de septiembre como el día de la Independencia, así como a nosotros los mexicanos en la comida nos identifican los frijoles, enchiladas, quesadillas etc. Nuestra cultura está basada en nuestra historia, creencias, costumbres, tradiciones, entre otros. Por lo tanto se crearon diferentes instituciones culturales como la CONACULTA (Consejo Nacional de Antropología para la Cultura y las Artes), INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), INBA (Instituyo Nacional de Bellas Artes), etc.

Durante este proyecto pude llegar a aprender que es una institución, la cantidad de instituciones que no tenía idea que existieran y para qué sirve cada una de ellas. Después de haber aprendido esto me doy cuenta de que cada una de las instituciones tiene su propio fin y todas son lo suficientemente importante para nuestra vida cotidiana y en cualquier momento podemos llegar a necesitarlas y sabremos que ahí estarán para apoyarnos en lo que puedan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com