ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucion


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  239 Palabras (1 Páginas)  •  348 Visitas

Las instituciones son consideradas como sistemas de reglas que determinan la vida de los grupos sociales oficiales: empresas, escuelas, sindicatos.

Hacia principios del siglo XX, la sociología es definida como ciencia de las instituciones, por Fuconnet y Mauss. Ellos, siguiendo la ideología de Durkheim, expresan que éstas son un conjunto de actos o ideas instituidos, impuestos a los hombres. De manera que la ciencia de la sociedad, es la ciencia de las instituciones.

Existen diversas aportaciones y divergencias sobre el concepto de institución; éste a su vez, es utilizado en el lenguaje jurídico y de la antropología, además de que también ha sido ligado al de estructura social por los estadounidenses.

Kardiner distingue, desde el punto de vista antropológico, las instituciones primarias y las instituciones secundarias. Las primeras forman la personalidad básica de una sociedad: modos de educación, formas de propiedad. Las segundas se crean por la personalidad básica de una sociedad.

La institución es sobre todo objetiva y específica, aunque también se le considera como hecho social y práctica vivida.

J. Stoetzel dice que las relaciones interpersonales no se dan entre extraños en un desierto, sino en contextos sociológicos, es decir, enmarcadas por instituciones y necesariamente dependientes de la cultura particular en la que aparecen.

A partir de 1942, el concepto de institución ha tomado un nuevo sentido con la terapéutica institucional, este movimiento ha insistido en la posibilidad de proporcionar a las instituciones psiquiátricas una propósito terapéutico y no más antiterapeútica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com