ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS INSTITUCIONES SOCIALES


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 11

LAS INSTITUCIONES SOCIALES

1. LAS INSTITUCIONES

Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y moldeables.

El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad , como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política, la economía y la Administración entre otras. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. La creación y evolución de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha origen vienen instrucción, instructor e institutriz.

2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS INSTITUCIONES:

Tienen un origen social.

Satisfacen necesidades sociales específicas.

Las pautas culturales que informan una institución son impuestas y sus ideales son aceptados por la gran mayoría de los miembros de la sociedad.

Además de estas características, La sociología ha clasificado en tres categorías a las instituciones:

a. Los símbolos culturales: son señales de identificación, que sirven para advertir la presencia de una institución: estos símbolos pueden ser materializados o inmateriales: la bandera, el himno nacional, etc.

b .Los códigos de comportamiento: son reglas formales de conducta y tradiciones informales, propias de ciertos roles. Si bien existen códigos de comportamientos comunes a todas las personas generalmente son reconocidos, no hay ninguna garantía de que haya individuos que se desvíen de tales pautas.

c. La ideología: es un sistema de ideas interdependientes, compartidas por un grupo. Una ideología justifica un interés particular social, moral, económico o político del grupo y explica el universo en términos aceptable. Los numerales 2 y tres serán la parte medular de nuestro análisis.

3. Instituciones Sociales son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas, dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas en la misma estructura, ya que éstas necesitan ajustarse permanentemente debido al carácter conflictivo de la historia. Por ende, las instituciones sociales se recrean culturalmente durante que se recrean activamente en los procesos activos y los procesos temporales de cada época social.

Las instituciones sociales son las grandes conservadoras y transmisoras de la herencia cultural, función que ejercen como consecuencia de su carácter, es decir, de que no dependen de ningún individuo o grupo. Los patrones institucionales viven a través de las personalidades individuales.

3.1 CARACTERISTICAS DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES.

a) Durabilidad: Radica es su permanencia esta característica no depende de la voluntad histórica de los individuos que le hayan dado origen, sino que le duración de las instituciones está condicionada por un factor o elemento Real y otro por un factor Ideal.

El elemento Real está representado por la adaptación de la institución a las circunstancias de tiempo y de lugar. Una institución perdura en tanto y en cuanto se adapte a los cambios sociales entre mas se adapte la institución a las circunstancias de tiempo y de lugar mayor será su duración.

El elemento Ideal está representado por el grado consagración que la institución logre con los ideales de justicia y de verdad a que todo individuo en sociedad aspira. Este elemento ideal es invariable mientras una institución consagre en mayor grado estos ideales será mayor su duración.

b) Relatividad: significa que las instituciones sociales no permanecen estáticas varían para adaptarse a las circunstancias de tiempo y de lugar. Ej. La reforma del código civil de 1982 (no permanece estáticos, varían)

c) Paralelismo: significa que en épocas y lugares diferentes han existido instituciones parecidas o semejantes sin que una de ellas haya sido copia de la otra y esto es posible ya que las instituciones persiguen valores universales y leales (elemento ideal) y por lo tanto ha surgido en la sociedad para alcanzar la justicia en las relaciones sociales. De esto podemos deducir, que las instituciones de diversos pueblos y culturas poseen un origen común derivado a que la naturaleza humana es una; aun cuando las tradiciones sean diferentes.

3.2 PRINCIPALES INSTITUCIONES SOCIALES

3.2.1 Iglesia: Su aporte es la reglamentación ética de los individuos y la construcción de un telos, o sea, una filosofía trascendental que permita a las sociedades entender el sentido de la existencia, el orden y jerarquización y las tradiciones o convenciones.

3.2.2 Sistema Educacional: Este sistema está orientado a la formación, transmisión y comunicación del conocimiento, de las habilidades y valores. De aquí se aprenden las estrategias que permiten a nivel general las divisiones sociales cuya principal característica es la existencia de clases sociales

3.2.3 Gobierno: como legislador y gestor de la población y el presupuesto. Básicamente es un planificador.

3.2.4 Sindicato: como gestor y protector de los trabajadores. Básicamente es un administrador de la fuerza laboral.

3.2.5 La Familia: La familia es un fenómeno histórico y debe ser considerada como un fenómeno social total. Es la base de la sociedad y su primera piedra. Existen muchas clases de familia; en ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com