Acontecimientos Sociales / Instituciones Surgidas Por Los Acuerdos De Paz

Instituciones Surgidas Por Los Acuerdos De Paz

Trabajos Documentales: Instituciones Surgidas Por Los Acuerdos De Paz
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.611.000+ documentos.

Enviado por:  256541  25 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 864   |   Páginas: 4
Views: 572

- La Policia Nacional Civil

- La Procuraduría de los Derechos Humanos.

- La Comisión de la Verdad, formada por las Naciones Unidas para aclarar juridicamente hechos sucitados durante la guerra.

- El FMLN, como partido político reconocido, luego de ser considerado grupo beligerante.

El texto de los acuerdos firmados en el Palacio de Chapultepec, el 16 de enero de 1992, está dividido en los 9 capítulos donde se establecen una serie de medidas que ambas partes debían realizar para alcanzar la paz firme y duradera en El Salvador.

Acerca de la Fuerza Armada

En el primer capítulo, con respecto a la Fuerza Armada, el gobierno aceptó los siguientes compromisos:

Modificar los principios doctrinarios de la Fuerza Armada para que pudiese cumplir con los acuerdos tomados, estableciendo que el objetivo único de la institución es "la defensa de la soberanía del Estado y la integridad del territorio, es una institución permanente al servicio de la nación" y aclarando que la institución "es obediente, profesional, apolítica y no deliberante".

Reformar el sistema educativo de la Fuerza Armada.

Crear una Comisión ad hoc para la depuración de los oficiales implicados en violaciones a los Derechos Humanos.

Reducción de efectivos de la Fuerza Armada; fueron dados de baja un total de 21000 soldados, a los cuales se les pagó su respectiva indemnización, finalizando el proceso un año antes de lo previsto, el 28 de febrero de 1993.

Superación de la impunidad con la Creación de la Comisión de la Verdad que investigaría los más graves hechos de violencia de la guerra civil; la cesación de oficiales inició el 31 de diciembre de 1992.

Disolución de los 3 cuerpos de seguridad pública que dependían de la Fuerza Armada: Guardia Nacional, Policía Nacional y Policía de Hacienda.

Disolución de los servicios de inteligencia militar y creación de un servicio de inteligencia civil: el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE). Los antiguos cuerpos de inte

ligencia fueron suprimidos en su totalidad el 9 de junio de 1992, dando paso a los nuevos que estaba ya funcionando desde el 28 de abril del mismo año.

Disolución de los Batallones de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI). El batallón "Gral. Eusebio Bracamonte" fue disuelto el 16 de agosto de 1992, el batallón "Atlacatl" el 8 de diciembre de 1992 y el batallón "Gral. Manuel José Arce" se extinguió el 6 de febrero de 1993; aportando un total de desmovilizaciones que alcanzaron los 10000 efectivos.

Reformar la Constitución para definir claramente la subordinación de la Fuerza Armada al Poder Civil.

Supresión de las entidades paramilitares (Patrullas de defensa civil).

Suspensión de las actividades de reclutamiento forzoso.

Creación de la Policía Nacional Civil

En el segundo capítulo, el gobierno se comprometió a:

Crear la Policía Nacional Civil como nuevo cuerpo policial que sustituyera los antiguos cuerpos de seguridad con una doctrina civilis ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.611.000+ documentos