ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Familia-Escuela-Comunidad


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  6.231 Palabras (25 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 25

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA MONSEÑOR NICOLÁS NAVARRO

AMBIENTE-ANTONIO GUZMÁN BLANCO

BARCELONA-ANZOÁTEGUI

INTEGRACIÓN FAMILIA-ESCUELA-COMUNIDAD

FACILITADORA: PARTICIPANTE:

LCDA NELLY HURTADO JOTENE GARCÉS

INDICE GENERAL

Pág.

Introducción………………………………………………………………………....3

Concepto de Familia. Escuela. Comunidad………………………………………5

Papel de la Familia en la Formación de los Educandos………………………..6

La Familia como un Sistema Abierto …………….……………………………..7

Función Formativa y Educadora de la Familia…………………………………..8

Integración Escuela-Comunidad……………………………..……………....……8

Motivación Comunitaria……………….……………………………………………11

Proceso Motivacional………………….…………………..……………………….13

El Docente como Actor en la Integración Social………………………………..15

Papel de la Escuela para con la Integración con la Familia ………………….16

La Escuela en el Proceso de Socialización……………………….…………….17

La Escuela como Organización…………………………………………………...19

La Escuela como un Sistema Abierto…………………………………………….20

Requisitos para la Integración la Familia a la Escuela……..…………………..21

Propuesta para lograr Integración Escuela-Comunidad……….………………..22

Conclusiones...................................................................................................26

Referencias Bibliográficas……………………………………………………….27

Anexos

INTRODUCCIÓN

Desde el nacimiento, la familia es el principal agente socializador, lo cual, lo hace responsable de presentarle al niño los primeros estímulos, vivencias e interacciones que conforman una especie de microsistema, donde él se desenvuelve y se siente seguro; la escuela, como institución se encarga de propiciar un contexto social más amplio y transmite las pautas propias del entorno social del niño.

La familia y la integración individuo-sociedad, juega un papel importante en el desarrollo emocional, físico y psicológico del individuo, Al respecto Federico Engels apunta: “... El orden social en que viven los hombres en una época histórica y en un país determinado está condicionado por esas dos especies de producción: Por el grado del desarrollo del trabajo por una parte, y de la familia por la otra parte”. (Engels, F (s.a.)).

A lo largo del tiempo la educación ha venido sufriendo transformaciones con el fin de mejorar los diseños curriculares para adecuar la formación del educando a las necesidades de estos tiempos. Venezuela no escapa de estas innovaciones, en los últimos años se ha venido revisando los programas de estudios de los diferentes niveles y modalidades en busca de una educación más flexible, más abierta que rompe con el paradigma tradicional conductista que refleja al docente en su papel de autoritario y al educando como espectador sin oportunidad de participar en la planificación de su formación, es decir se la denotaba como un producto o recipiente el cual debe ser llenado de conocimientos, estas innovaciones plantean un cambio más adecuado, práctico y didáctico donde a su vez se vea involucrada la comunidad y/o sociedad y de esta manera sea más fácil para el docente y el alumno, el proceso de aprendizaje, se centra en un enfoque de calidad abierto, apoyándose de esta forma la gestión pedagógica de la docencia con la integración de la escuela logrará una toma de decisión compartida y ejecutada con acciones sistemáticas en todas las áreas de competencias del docente.

El desarrollo del siguiente trabajo pretende explicar todo lo referente a la integración de la familia-escuela-comunidad como punto referencial para la construcción del aprendizaje y la formación integral del individuo como un ser social que se desenvuelve asertivamente dentro de su comunidad; abarcando los siguientes aspectos: El papel de la escuela y del docente como integrador social, estrategias que contribuyan a lograr una mejor relación integracional entre los diversos actores que hacen vida en la escuela.

.

CONCEPTO DE FAMILIA- ESCUELA-COMUNIDAD

FAMILIA.CONCEPTO

La familia es un núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto. Cada sociedad va a tener un tipo de organización familiar pero algo muy importante es que en la familia las personas que conforman ese grupo van a tener relaciones de parentesco y afectivas.

Además en este grupo familiar se transmiten los valores de la sociedad en la que se vive y por lo tanto es reproductora del sistema social hegemónico de una época y sociedad determinada.

ESCUELA. CONCEPTO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com