ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Politíca Social


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 6

Integración Política, Económica Y Social

Fuente: FONDEMI

Para Moya (S/F) el sistema financiero es el conjunto de instituciones cuyo objetivo es canalizar el excedente que generan las unidades de gasto con ganancias para encauzarlos hacia las unidades que tienen déficit. Esta canalización consiste en transformar los activos financieros, emitidos por las unidades inversoras, en activos indirectos, los cuales deben estar acorde con la demanda de los ahorradores. Los activos se transforman para que puedan ser más aptos para los ahorradores.

Considera el autor antes mencionado que la eficiencia de esta transformación será mayor cuanto mayor sea el flujo de recursos de ahorro dirigidos hacia la inversión. Así mismo indica que el que las distintas unidades económicas se posicionen como excedentarias o deficitarias podrá ser debido a razones como: la riqueza, la renta actual y la esperada, la posición social, si son unidades familiares o no lo son, la situación económica general del país y los tipos de interés ya que las variaciones de estos puede dar lugar a cambios en los comportamientos en las unidades de gasto.

Menciona Moya (S/F) que el sistema financiero está conformado por las instituciones (autoridades monetarias y financieras entre ellas), por los activos financieros que se generan y por los mercados en que operan; de tal forma que los activos que se generan son comprados y vendidos por este conjunto de instituciones e intermediarios en los mercados financieros.

Por su parte Acuña (2008) sostiene que en un sistema económico, el sistema financiero es de vital importancia, ya que permite la intermediación financiera y llega a constituirse en promotor del desarrollo; su comportamiento dependerá de la política económica de cada sociedad.

Es por ello que en el año 1999 se le da carácter legal a los cambios que para ese momento se consideraron necesarios en el sistema financiero público en Venezuela. Esta reestructuración de las instituciones financieras públicas se establecen con el objeto de adaptarlas a la estrategia de desarrollo económico planteada por el Ejecutivo Nacional dentro de un sistema único, orgánico, coherente y eficiente, con la finalidad de coadyuvar a la mejor ejecución de la política económica del Estado, para traducir y canalizar las políticas públicas formuladas por el Gobierno.

Este marco legal está representado por el decreto con rango y fuerza de Ley Marco que regula el sistema financiero público del Estado venezolano en el cual se establece en su artículo 1 que el sistema financiero público del Estado venezolano se crea los fines de: (a) Dinamizar el sector productivo nacional en función de las políticas sectoriales en el área de la producción; (b) Concentrar en un ente la coordinación de las políticas financieras, que las asocie estrechamente a la formulación de las políticas sectoriales de producción; (c) Establecer el control y supervisión de la gestión financiera y crediticia del Estado; (d) Establecer los medios para optimizar la eficiencia y eficacia del gasto público, inherentes a los recursos que asigne el Ejecutivo Nacional a las instituciones que conforman el sistema financiero público venezolano; (e) Establecer modalidades de supervisión y control; (f) Adecuar el sistema financiero público del Estado a las exigencias del proceso globalizador que actualmente impera en la economía mundial.

Así mismo en artículo 2 de este decreto se consagra que el sistema financiero público está conformado por: (a) El Consejo Técnico Financiero para el Desarrollo; (b) La Coordinación Financiera Pública del Ministerio de Finanzas; (c) El Fondo para el Desarrollo del Sector Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (FONDAPFA); (d) El Fondo de Crédito Industrial (FONCREI); (e) El Banco Industrial de Venezuela, C.A. (B.I.V.); (f) El Banco del Pueblo Soberano, C.A.; (g) Las Coordinaciones de Asistencia Integral; (h) El Fondo de Inversiones de Venezuela; (i) El Banco de Comercio Exterior, C.A. (BANCOEX); y (j) Cualquier otro ente, organismo o servicio cuyas características y funcionamiento sean afines con los objetivos perseguidos por este Decreto-Ley.

Para Acuña (2008) el sistema financiero venezolano evolucionó en consonancia con la dinámica de la actividad económica; se inició como banca comercial para financiar la actividad de exportación agrícola de las casas comerciales europeas del siglo XIX, y se diversificó por los efectos de la explotación petrolera y sus requerimientos de financiar el modelo de industrialización para la sustitución de importaciones. Indica, además, que la actividad comercial estimulada por el ingreso petrolero impulsó el crecimiento de la banca comercial, de los procesos de urbanización, de la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com