ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion De Grupo Y Trabajo En EQUIPO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  4.780 Palabras (20 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 20

Integración de Grupos y Trabajo de Equipo

Intoduccion

Esta unida se enfoca en temas tales como concepto de grupo y equipos, características de un equipo eficaz, elementos básico para el trabajo efectivo de equipo, diferencias entre equipo y grupo, ventaja de trabajo de equipo, la sinergia resultado del trabajo de equipo, los principios del proceso sinérgico y la integración de grupo y trabajo de equipo.

Los grupos

Los grupos se definen como la integración de diferentes personas que interactúan en un contexto específico atendiendo a intereses y afinidades personales sin que exista ningún compromiso entre ellas: Los grupos se pueden clasificar tomando en consideración en diferentes factores: por el tipo de relación entre sus miembros; por el tipo de afinidades e intereses, por el tipo de dinámica en su funciones.

Por el tipo de relaciones

Formales

Informales

Por el tipo de afinidades e intereses:

Familiar

Laboral

De estudio

Cultural

Político

Económico

Religioso

Por el tipo de dinámica en su funciones

Competitivo

Cooperativo

Individualista

Los Equipos

Los equipos se pueden definir por la integración de diferentes personas o individuo con actitudes individuales que concentran su esfuerzo en la consecución de las metas del grupo. En otras palabras el equipo es una unidad formar por dos o más personas con habilidades complementarias que se comprometen en su propósito común y fijan objetivos y expectativas de desempeño.

El trabajo que se realiza en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales. Es mucho más que eso, es el resultad de saber combinar cinco actitudes: Complementariedad, coordinación, comunicación, confianza y compromiso.

Complementariedad: Cada integrante posee dominio de su área o tarea en particular, cada uno tiene valor independiente para el resultado.

Coordinación: el trabajo se distribuye entre los miembros y quien fulge como líder del mismo, tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la meta.

Comunicación: Es un elemento clave para el logro de los objetivo; la misma a de ser clara y abierta entre todo los miembros para poder coordinar las actuaciones individuales.

Confianza: Cada integrante confía en la capacidad del resto de sus compañeros para las realizaciones individuales.

Compromiso: Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

Modalidades de equipos

Robert Lussien y Christopher clasifican los equipos de trabajos en equipos funcionales, inter funcionales y auto administrativo.

Los equipos funcionales se caracterizan porque un coordinador dirige al grupo al de manera vertical, en relación a la tarea que realiza. Esto implica que para el logro de los objetivos se asignan tareas específicas.

Los equipos inter funcionales están integrados por individuos que pertenecen a otros equipos de trabajo.

Los equipos auto administrados son definidos por Cynthia D. Scott y Dennis T. Jaffe, como los equipos empowerment, es decir, equipos que se ven a si mismo como una unidad, que sabe clara mente lo que quieren, a donde se dirigen. Sus miembros comparten ciudades centrales de trabajos, como son: poder; habilidades, control, autoridad y recompensa.

Características de los miembros de un equipo que funciona con efectividad

Un equipo eficaz demanda la posesión de de una serie de características en cada uno de sus integrantes, que son:

Espíritu de equipos: Es dejar atrás el individualismo y anteponerle interés del equipo: el éxito depende de la coordinación de las actividades, del saber apoyarse unos a los otros, y no de la genialidad individual de cada miembro.

Colaboración: Disposición a apoyar sus compañeros. Estar atento a detectar posibles dificultades para ofrecer su apoyo.

Respeto: defender sus puntos de vista con firmeza pero sin menospreciar otras opiniones. Mantener una actitud permanente de armonía en el trabajo.

Lealtad: La coherencia entre las acciones y los pensamientos es imprescindible; no puede demostrar actitud de deshonestidad, segunda intenciones. La fidelidad al equipo esta siempre presente.

Responsabilidad: Aceptar sus obligaciones y responder por ellas. Convertir los errores en fuente de aprendizaje.

Trabajador: ser ejemplo de dedicación, de asumir nuevas tareas. No intentar quitarse del en medio para evadir trabajo.

Inconformista: Buscar permanentemente mejor, tanto su desempeño individual como el del equipo. El equipo siempre tiene potencial para mucho mas.

Factores que inciden en la efectividad del trabajo de equipo: La efectividad del trabajo no surge de forma espontánea, hay que pretenderla y trabajarla. La misma depende de factores como:

Composición de equipo. Es primordial que la estructura del equipo descanse sobre la selección de personas preparada, entregada, que saben trabajar en grupo.

Cantidad de integrantes. Por lo general los equipos pequeños tienden a estar mas cohesionados que los grandes, aspecto aspecto que hay que tomar en cuenta a la hora de construir un equipo.

Coordinación. La columna vertebrar del equipo es la coordinación, esta solo se logra con una comunicación fluida entres sus miembros.

Comunicación: Para que un equipo funcione de forma eficaz es fundamental que exista una buna comunicación.

Una buena comunicación en el equipo se nutre de la buena relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com