ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  5.653 Palabras (23 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 23

DIMENSIONES SOCIOAMBIENTALES

El análisis de la problemática socio ambiental en el ámbito local y en las políticas públicas puede entenderse desde la perspectiva de la relación Estado- ciudadanía y el reconocimiento de derechos, teniendo en consideración los conceptos de ciudadanía y actoría social para el reconocimiento de los derechos socio ambientales como una nueva dimensión de derechos ciudadanos; identificando la relación que se establece entre el sector público y la ciudadanía en el marco de los procesos de modernización del Estado en los años recientes; y considerando la particularidad de los conflictos territoriales y urbanos en la perspectiva del reconocimiento de derechos ciudadanos.

El proceso metodológico a aplicar en la construcción de un índice sintético de vulnerabilidad socio-ambiental en un periurbano estudiado, presenta gran complejidad dado que es necesario seleccionar variables representativas de la situación que se pretende mostrar. En ese sentido, las variables son aquellos atributos, relaciones o contextos que se seleccionan como relevantes para describir las unidades de análisis.

Consiguientemente, toda variable responde a un criterio de clasificación que se emplea para diferenciar las unidades de análisis. Las variables se “miden” a través de indicadores; éstos proveen información agregada y sintética respecto de un fenómeno más allá de su capacidad de representación propia.

Los indicadores y las variables pueden, a su vez, agruparse en distintos factores que determinan la vulnerabilidad socio-ambiental. El Índice de Vulnerabilidad Socio Ambiental (IVSA) se elabora a partir de estudios antecedentes en los cuales se construyen índices de calidad de vida en este caso, se seleccionan variables (calidad sanitaria, calidad de la vivienda, movilidad urbana, nivel de instrucción, Necesidades Básicas Insatisfechas, Privación Material, inserción laboral y calidad ambiental) que se agrupan en siete factores que inciden sobre la vulnerabilidad socio-ambiental (relativos a la salud, habitacionales, relativos a la accesibilidad, educativos, relativos a la pobreza, económicos y ambientales).

A su vez, cada variable se conforma por uno o más indicadores. Los indicadores constituyen la medición operativa de los conceptos contenidos en las variables, es decir las propiedades “manifiestas”; Dichas variables representan aspectos conceptuales (propiedades que pueden variar) relativos a las condiciones de la población en un momento dado; mientras que, los factores en este caso, son los aspectos o componentes centrales a evaluar utilizando las variables seleccionadas. Los factores relativos a salud, accesibilidad, habitacionales y ambientales se relacionan con las problemáticas emergentes del periurbano e incluyen variables referentes a la cobertura de algunos servicios urbanos, a las condiciones de vida al interior de la vivienda y las condiciones ambientales del área. Los tres factores restantes (educativos, relativos a la pobreza y económicos) se vinculan fundamentalmente con las características de los grupos sociales y su inserción en el mercado de trabajo, a excepción de los factores ambientales, los indicadores utilizados se obtienen del último censo regional como se trata de un índice de vulnerabilidad, el mismo expresa las condiciones más críticas de cada indicador; esta es la razón por la cual se opta utilizar indicadores de “costo”, que expresan condiciones negativas de la situación analizada.

VISION DE GLOBALIDAD DE LA REALIDAD.

1. La globalidad:

Es un debate que se ha vuelto omnipresente en nuestros días. En realidad, este régimen económico es el primero en la historia que puede ser considerado como mundial: tanto por su naturaleza, el capital no conoce fronteras, como por sus necesidades de reproducción simple y ampliada y por su "éxito" material.

"El preludio de la transformación que ha de echar los cimientos para el régimen de producción capitalista, nos dice su más grande crítico, coincide con el último tercio del siglo xv". La reforma protestante, a los capitalistas y terratenientes elaboradores de plusvalía, la revolución agrícola, la revolución industrial, la implantación general del sistema de impuestos, la formación del mercado interno, el proteccionismo y el mercantilismo, la destrucción del régimen gremial, se dan prácticamente de manera simultánea con los grandes viajes europeo-occidentales de descubrimiento, comercio, expoliación, conquista y colonización, cuando el mundo inicia la conformación de la economía-mundo en los siglos xvI y xvII.

"El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, la cruzada de exterminio, esclavización y sepultamiento en las minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de la Indias Orientales, la conversión del continente africano en cazadero de esclavos negros: son todos los hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista... Las diversas etapas de la acumulación originaria tienen su centro, por un orden cronológico más o menos preciso, en España, Portugal, Holanda, Francia e Inglaterra. Es aquí donde a fines del siglo xvII se resumen y sintetizan sistemáticamente en el sistema colonial, el sistema de la deuda pública, el moderno sistema tributario y el sistema proteccionista. Pero todos ellos se valen del poder del estado, de la fuerza concentrada y organizada de la sociedad, para acelerar a pasos agigantados el proceso de transformación del régimen feudal de producción en el régimen capitalistas y acortar los intervalos".

INDETIFICACION DE LOS COMPONENTES SOCIO AMBIENTALES

Consiste en un diagnóstico situacional que se realiza para determinar las condiciones ambientales de un área geográfica antes de ejecutarse el proyecto, incluye todos los aspectos bióticos, abióticos y socio-culturales del ecosistema. Se trata de realizar un inventario detallado del componente biótico y definición o caracterización del componente abiótico. En el procedimiento español esta etapa suele denominarse "Caracterización del Medio" o "Inventario del Medio".

Los componentes naturales son los que involucran la descripción y caracterización de los elementos del medio geográfico tales como:

Suelos, vegetación, recursos minerales, hídricos y animales.

Los componentes sociales se refiere a la composición de la población como:

Cantidad de población, localización y distribución por sexo y grupos etarios.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com