Acontecimientos Sociales / Integracion

Integracion

Trabajos: Integracion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  rodrigoreyna  12 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 948   |   Páginas: 4
Views: 383

DESARROLLO:

ANALISIS DEL VIDEO

El video que observamos John Biggs nos muestra desde un mismo contexto educativo los niveles de cognición que un alumno utiliza para estructurar su aprendizaje. En la primera parte trata del aprendizaje (perspectiva del estudiante), se habla de dos estudiantes que tienen intereses muy diferentes, uno de ellos se caracteriza por darle preferencia al aprendizaje profundo, donde reflexiona sobre posibilidades, implicaciones, aplicaciones y consecuencia de lo que está aprendiendo, utilizando procesos cognitivos superiores. Mientras que el otro estudiante su objetivo no es lograr entender, sino más bien es aprobar exámenes, obtener un certificado, un titulo y conseguir un trabajo decente. Este estudiante tiene como característica el hecho que le da preferencia a un aprendizaje superficial y proyecta que solo usará el proceso cognitivo superior cuando “deba” hacerlo. Me permito comentar que antes, gran parte de los estudiantes se comportaban como el primero que menciono; sin embargo hoy en día la mayoría de nuestros alumnos se comportan como el segundo. También se aprecia claramente los 5 niveles sobre los procesos cognitivos para lograr resultados de aprendizaje esperados.

RESUMEN INDIVIDUAL

Mejoramiento de la enseñanza mediante la alineación constructiva. Biggs, J. (1996)

El texto expone, explica y desarrolla dos tipos de teorías, las sustentadas y las teorías-en-uso, va desmenuzando cada una exponiendo el papel importante que tienen alumno y docente, pero principalmente en este último acerca de su metodología de trabajo y en que está basada.

ARGYRIS (1976) distingue entre teorías sustentadas, que son sostenidas por aquéllos que fundamentan la práctica profesional, y teorías-en-uso, que orientan la práctica.

Las teorías sustentadas aplicadas a la educación superior, son ampliamente abarcantes. No sólo son teorías de la enseñanza y del aprendizaje, sino también, teorías sobre la naturaleza del conocimiento. Se dis

criminan dos amplias tradiciones teóricas:

La tradición objetivista, está basada en el dualismo entre el sujeto cognoscente y lo conocido. El conocimiento existe independientemente de quien conoce y la comprensión es llegar a conocer lo que ya existe. El conocimiento es percibido como descontextualizado de modo que puede ser aprendido, comprobado y aplicado, más o menos de forma independiente en contextos específicos.

La enseñanza es una cuestión de transmitir este conocimiento, recepcionarlo exactamente, almacenarlo y emplearlo de forma apropiada.

La segunda tradición rechaza el dualismo y alega, más bien, que el significado es creado por el propio sujeto que aprende, no impuesto por la realidad o transmitido por enseñanza directa.

Esta tradición tiene 2 corrientes:

El constructivismo y la fenomenografía son diferentes en muchos aspectos importantes, pero para los propósitos presentes, son similares en que ambos perciben el aprendizaje en términos cualitativos y no cuantitativo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos


Ensayos relacionados