ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora Cultura De Calidad


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

La calidad como concepto puede ser interpretada de varias maneras ya que puede incluir muchas características de las que debemos tener conciencia, a través de estas características y en base a nuestra experiencia podemos valorar el tipo de calidad (buena, regular, mala).

Con base en esta conciencia y experiencias que se derivan en diversas mejoras, muchos pensadores y filósofos de “calidad” han aportado conceptos y modelos de desarrollo que se acercan cada vez más a la excelencia, dando como resultado un nuevo concepto conocido como la “Calidad Total”.

Desarrollo:

El concepto de calidad se remonta al surgimiento de la Revolución Industrial en los siglos XVII y XVIII, conforme fue avanzando el desarrollo de la producción en serie e industrialización el hombre se vio en la necesidad de establecer practicas de control de calidad mas estrictas esto a principios del siglo XX.

Nuestro País no queda fuera de esta evolución fue principalmente en los años 40 del siglo XX cuando se empezó a industrializar la producción de ciertos productos pero lo que exigió el adoptar algún criterio de calidad en estos procesos.

Lamentablemente se ha tenido un gran rezago por la implementación de malas políticas comerciales, poca inversión en tecnología y ciencia que dan como resultado una desigualdad tremenda en los diversos niveles comerciales empresariales y manufactureros mexicanos con respecto a los grandes corporativos transnacionales que adoptan estándares de calidad progresivos.

En los años 90s la política comercial mexicana se vio en la urgente necesidad de implementar programas de desarrollo basado en la cultura de calidad y competitividad como el Tratado de Libre Comercio (TLC) o el Programa Nacional de Modernización de la Empresa Publica, es un programa de Calidad Total para apoyar un movimiento Nacional hacia la Cultura de Calidad.

En nuestra empresa CFE desde el año de 1992 se han formulado acciones trascendentes como el Programa de Transformación y Modernización del Sector Eléctrico, el programa de Modernización Administrativa el Programa Institucional de Comunicación Motivacional (PICOM) el convenio de productividad CFE- SUTERM., Promociones e incentivos y el Sistema Institucional de Capacitación, los cuales han contribuido en el avance y desarrollo de CFE y de nuestro País.

La administración de calidad total (TQM) tiene como objetivo lograr un proceso de progresión continua en la calidad involucrando a todos los sectores del proceso, para tener con su participación, conocimiento, capacidad de análisis, creatividad y dominio de las formas de realzar sus labores para producir un bien o servicio de excelente calidad.

Este concepto ha sido generado por la fuerte influencia de los principales filósofos de calidad y con las constantes corrientes evolutivas que la calidad demanda “mejora continua” ha tenido un asiduo desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com