ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interés Personal Y Social En La Globalización


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  3.092 Visitas

Página 1 de 2

La Globalización

¿Cómo influye el interés personal en el interés social?

La globalización es el surgimiento y expansión del mercado global dentro de sus aspectos económicos.

Todos tenemos intereses personales que buscamos satisfacer al momento de tomar una decisión en nuestra vida, cada elección que hacemos en base a nuestro interés, influye en miles de personas que ni siquiera imaginamos. Si nuestras decisiones producen un mejor resultado para la sociedad (utilización de recursos de manera eficiente, distribución equitativa de bienes y servicios), estamos promoviendo el interés social. La globalización favorece (o perjudica) a las más grandes empresas, pero al mismo tiempo llega a influir en muchos de nuestros intereses personales, y por lo tanto de gran manera en el interés social.

La Globalización unifica mercados, culturas y sociedades mediante el crecimiento de la comunicación y de su interdependencia; es decir, los individuos interactúan, negocian y se comunican con mayor frecuencia entre ellos sin importar las grandes distancias que los separen. Sin embargo, en su mayoría la globalización favorece a los intereses personales de las potencias económicas, las cuales dominan a los países menos desarrollados.

Desde otro punto de vista: las multinacionales que producen en una región donde el costo de fabricación es bajo y comercializan en otras regiones a precio alto, afectan muy seriamente en su mercado a las empresas (la mayoría pequeñas y medianas) de regiones donde la mano de obra es más cara, debido a que no pueden competir con estos.

Pero no solo la globalización sirve al interés personal de los grandes ejecutivos de las multinacionales; también favorece a los trabajadores/obreros de estas empresas, que por lo general ubicaron su planta de producción en países donde antes no había muchas fuentes de trabajo, con lo que grandes cantidades de personas pueden ahora trabajar y llevar el sustento a su familia.

El interés personal de cada uno de nosotros crece notablemente: con toda la información que ahora nos llega buscamos estar siempre actualizados en todo tipo de tendencias, y aquí es donde entran al juego las compañías para satisfacer nuestras necesidades. Influye el interés personal de ellas en el colectivo.

La expansión de la globalización elimina las diferencias entre culturas, produciendo un mejor resultado para la sociedad en conjunto, lo que promueve el interés social; sin embargo, esta expansión se dirige hacia el mercado.

El interés personal no siempre promueve el interés social, la globalización otorga trabajo en unas regiones pero al mismo tiempo lo destruye en otras.

La globalización satisface el interés social de recibir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com