Acontecimientos Sociales / Interacción Entre Los Medios Y La Comunidad

Interacción Entre Los Medios Y La Comunidad

Ensayos y Trabajos: Interacción Entre Los Medios Y La Comunidad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.867.000+ documentos.

Enviado por:  yuraimaisabel  29 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 409   |   Páginas: 2
Views: 173

Interacción entre los Medios y la Comunidad

La Comunicación juega un papel de suma importancia dentro del desarrollo de la sociedad en general, ya que la misma tiene que ver con la forma como los individuos interactúan y cómo influyen los unos sobre los otros. Dentro de este contexto, Bonacera (2004) revela que:

La comunicación interpersonal puede ser considerada como el proceso de intercambios de mensajes entre dos o más personas, con la finalidad de alcanzar determinados objetivos, la condición de ser social del ser humano, así como su supervivencia y desarrollo, lo hace sujeto de las relaciones interpersonales desde el mismo momento de su nacimiento. (p. 15)

Por lo tanto, sin medios de comunicación no existiría la posibilidad de enviar y recibir mensajes. Uno de los elementos más representativos de laevolución tecnológica humana se configura en estos medios, los cuales han logrado evolucionar con el pasar del tiempo.

Estos ya no son medios de comunicación de masas en el sentido tradicional de envío de un número ilimitado de mensajes a una audiencia de masas homogénea. Castells (2000) expone que "debido a la multiplicidad de mensajes y fuentes, la propia audiencia tiende a elegir sus menajes, por lo que profundiza su segmentación mejorando la relación individual entre emisor y receptor" (p. 412)

Dentro de este contexto, se acota que los medios de comunicación comunitaria contribuyen a la integración y convivencia de las comunidades divulgando y promoviendo problemáticas, asuntos de su interés particular y motivando a la acción ciudadana para la resolución de sus necesidades. Elvalor de estos medios no reside solamente en su capacidad creadora y dinamizadora sino en el servicio que presta para el desarrollo de las comunidades, promoviendo la participación ciudadana y el ejercicio de sus derechos.

La participación ciudadana surge cuando se rompe la relación tradicional entre espectador y productor ya que el primero puede pasar a asumir el rol del seg

undo, es decir hay una participación dialéctica, lo que trae como consecuencia que haya un espectador más crítico que conoce cómo es elsistema de producción en su país y en su comunidad.

De ahí la importancia de participación directa de los ciudadanos en los diferentes programas de cultura, deporte, opinión, política, consejos comunales permitiendo el contacto y el trabajo entre personas que han adquirido más conciencia como ciudadanos, todo esto con la intención de que tomen parte de las decisiones comunicativas de su comunidad, a través de las mesas de trabajos, las asambleas donde exista un espacio de preguntas, respuestas y sugerencias. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.867.000+ documentos


Ensayos relacionados