ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intereccionismo Simbólico


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

Interaccionismo Simbólico: El Interaccionismo simbólico es una ciencia interpretativa, una teoría psicológica y social, que trata de representar y comprender el proceso de creación y asignación de significados al mundo de la realidad vivida, esto es, a la comprensión de actores particulares, en lugares particulares, en situaciones particulares y en tiempos particulares.

Desde el punto de vista metodológico o de investigación, el estudio de la acción debe hacerse desde la posición del actor. Puesto que la acción es elaborada por el actor con lo que él percibe, interpreta y juzga, uno tiene que ver la situación concreta como el actor la ve, percibir los objetos como el actor los percibe, averiguar sus significados en términos del significado que tienen para el actor y seguir la línea de conducta del actor como el actor la organiza: en una palabra, uno tiene que asumir el rol del actor y ver este mundo desde su punto de vista.

La técnica metodológica fundamental del IS es la observación participativa, especialmente en el contexto y enfoque del “estudio de casos”, ya que sus procedimientos responden mejor.

Estructural Funcionalismo: El Funcionalismo estructural enfatiza la relación entre las funciones y las partes del todo que las desarrolla.

El funcionalismo estructural, de Parsons, estudia la sociedad misma, considerada en su globalidad, para buscar las funciones esenciales que deben ser desempeñadas por individuos, grupos o instituciones, para que la sociedad se configure y perdure.

El estructural- funcionalismo plantea que el propósito de la sociedad es el mantenimiento del orden y la estabilidad social, y que la función de las partes de una sociedad y el modo en que éstas están organizadas , la estructura social, serviría para mantener ese orden y esa estabilidad.

Otra cosa, el estructural funcionalismo supone que los sujetos actúan racionalmente, esto es, que seleccionan los medios más adecuados para alcanzar un fin (teleología de la acción y elemento voluntarista), por lo que las instituciones también obedecen a un a racionalidad de adecuación medios-fines; así, si el fin de la estructura en general es el mantenimiento del orden social (que es lo que se presupone) todas las instituciones y acciones de los sujetos se corresponderán con este fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com