ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internalizacion


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

LA INTERNALIZACION FACTOR DECISIVO EN INNOVACION

El proceso de internalización de las economías, producto de los mercados globalizados realza la importancia de la productividad.

Sabemos que el comercio es una actividad en la que se intercambian ciertos bienes para su uso, venta o transformación y cuando se habla de un comercio internacional se involucra mas de una economía es decir existe una interacción entre dos o mas países o regiones económicas las que se abren a infinitas posibilidades de intercambio.

Ahora bien supongamos que un país solo desea depender de si mismo es decir prescindir de una relación comercial con otros países ¿como influiría esta decisión sobre su economía? ¿En que medida seria positivo o negativo? ¿Qué efectos causaría esta decisión? esas respuestas las podemos enfrentar tomando en cuenta primeramente que efectos tiene el comercio internacional sobre la producción, el consumo; en general sobre la economía de un país.

Al hablar de un país que solo depende de si mismo estaríamos nombrando una economía autárquica que consiste en la autosuficiencia y limitación del comercio con el mundo exterior lo que traería consigo muchos efectos sobre el estilo de vida y la satisfacción de necesidades.

La seclusion y cierre al intercambio provocarían dificultades a la hora de producir lo suficiente para abastecer y satisfacer las expectativas de las personas lo que en una economía abierta seria muy distinto pues el comercio permitiría a los países especializarse en lo que mejor hacen y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios pudiendo ser socios y competidores en una economía mundial , de acuerdo a la teoría de David Ricardo Teoría de la ventaja comparativa un país siempre obtendría ventajas del comercio internacional, aún cuando sus costes de producción fueran más elevados para todo tipo de productos fabricados, porque este país tenderá a especializarse en aquella producción en la que comparativamente fuera más eficiente.

A través del tiempo, la internalización a sido fundamental para que los países puedan obtener niveles adecuados de crecimiento y desarrollo económico-social, financiero, político, cultural, deportivo, tecnológico,etc. que hace que las naciones puedan destacarse con su propia producción destinada al intercambio internacional , en aras de obtener éxitos con tales transacciones para así promover los incrementos en productividad; no fabricar con altos costos todo lo que se necesita; dedicarse a producir principalmente lo que se hace con más eficiencia; abrir el camino a la especialización en el trabajo, los negocios y la producción; ampliar los mercados; acceder a la internacionalización, a la apertura, al libre comercio, y en fin, a utilizar cualquier estrategia tendiente a insertar activamente a las naciones en la economía mundial, promoviendo la obtención de los mejores resultados posibles.

En el caso del Perú, al ser considerada una economía pequeña, la apertura al comercio mundial significará, que en el corto plazo tengamos precios más bajos que nos beneficiará como consumidores; en el mediano y largo plazo el fortalecimiento de las industrias peruanas debido al incremento de su competitividad, además de ingreso de mayores divisas, acceso a mejor tecnología, mayor infraestructura, etc. Sin embargo, no todo es color de rosa, existen ciertos negativos por ejemplo: la desaparición de ciertas industrias nacionales débiles y poco competitivas

Ahora para que no exista una desventaja para la empresa nacional existen los aranceles creados con el propósito de equilibrar los costos de los productos importados con los productos producidos del país, de esta forma se busca proteger la industria nacional buscando una competencia en los mismos términos y costos.

Con la práctica de la internacionalización, las naciones impulsan el volumen y la composición de las importaciones y las exportaciones; incentivan con fuerza la producción de bienes y servicios; determinan la participación profesional en el complejo mercado de capitales;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com