ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interregno Socialista


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  1.979 Visitas

Página 1 de 2

El interregno socialista

A pesar que el laicismo había sido declarado la doctrina oficial de la escuela pública mexicana y la interpretación dominante era su anticlericalismo, no tuvo el atractivo ideológico e intelectual suficiente que perdurara y creara y una corriente pedagógica que sirviera de vaso comunicante con las organizaciones populares.

Otra corriente radical, la de la escuela racionalista, sí había logrado influir en las aulas, los talleres de fabricas, el campo y, en consecuencia, ganaba prestigio entre organizaciones de obreros y campesinos, particularmente en el sureste: el Yucatán de carrillo Puerto y el Tabasco de Garrido Canabal.

Además, la Iglesia católica no había cejado en su oposición al laicismo, seguía organizando escuelas, criticando acremente cualquier impulso de reforma en la SEP

El Estado hacia frente a las presiones de la iglesia católica, más también era cercado por la ola de huelgas y movilizaciones de obreros y campesinos que exigían se cumplieran las promesas de reformas sociales ,de la Revolución.

Completaban el cuadro una crisis económica derivada de la gran depresión del capitalismo, que amenazaba la hegemonía del jefe máximo, el general Plutarco Elías Calles, y la estabilidad política que se había conseguido después de la cristiada, el apaciguamiento de las pugnas entre los grupos revolucionarios en el Partido Nacional Revolucionario (PNR) y la creación de instituciones gubernamentales.

La fuerza política del jefe máximo era incuestionable, así que dio luz verde al proyecto de los grupos radicales que deseaban impulsar las reformas sociales para que incluyeran la educación socialista y la modificación del artículo 3.. entre sus causas.

David Raby señala que el proyecto de la escuela socialista surgió de grupos de maestros, principalmente rurales, líderes de organizaciones populares, primordialmente de la Confederación Revolucionaria de Obreros Mexicanos (CROM), no emanó de las alturas del poder. Mas el general Calles vio la oportunidad de mediatizar algunas demandas más radicales (por la tierra, verbigracia) ofreciendo más educaci6n para las masas pero insistiendo en los aspectos ideológicos.

Pero el impulso popular por la educación socialista era más fuerte que las intrigas palaciegas. Militaban por esa causa -tal vez baja la fascinación de la Revolución rusa y la glorificación de los bolcheviques­ maestros y estudiantes, dirigentes obreros, campesinos y funcionarios públicos de diversos niveles.

Congresos de normalistas, de maestros, de estudiantes y de sindicatos de obreros se manifestaban abiertamente en favor de la educación socialista.

Los diputados que promovían la reforma del artículo 3.. no pecaban de ingenuos ni aseguraban que por medio de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com