ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Pensamiento Sistemico


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 5

Seguridad industrial

La empresa muebles y fino debe considerar la prevención de accidentes y riesgos laborales como algo de mucha importancia para el bienestar de sus empleados, clientes y visitantes en el área de trabajo y para la producción y eficiencia de sus operaciones.

Después de hacer el análisis de la planta productiva que se muestra en este informe mas atrás se sugiere una serie de medidas y acciones preventivas para asegurar que la empresa cumpla eficacia este principio elemental en la empresa.

Principales elementos a tener en cuenta

Dependiendo del sitio donde labore el empleado (carpintero), se debe tener en cuenta: Protección auditiva, para los ojos (gafas), respiratoria (máscaras, tapabocas), de manos (guantes), para los pies (botas), para la cabeza (cascos), protección contra fuego e incendios (extinguidores, mangueras), y para el manejo de sustancias peligrosas (pinzas, guantes, máscaras, etc.) por cada estación de trabajo y que es donde más se presentan falencias en el diario vivir de la empresa en su area productiva.

Problemática y riesgos a corregir

- Contaminación por ruido: Luego de un tiempo, los ruidos constantes pueden llevar a una sordera permanente, así que es necesario utilizar todos los equipos adecuados para evitar someterse a este tipo de contaminación, y tener especial cuidado, pues ciertos tapa oídos dejan a la persona completamente "desconectada" del resto del mundo, así que no hay forma de avisarle verbalmente en caso de que su vida o la de otro esté en riesgo.

- Riesgo eléctrico y mecánico: Es el que se produce por el manejo inadecuado de cualquier herramienta mecánica eléctrica (taladros, tornos, rampas, bandas, etc.) que existan en la empresa. Lo cual también puede generar incendios ya que al trabajar con maderas generar un riesgo latente en la empresa. Cada aparato debe ser manejado por personal experto y tener etiquetado su funcionamiento y riesgos latentes.

- Riesgo ergonómico: Los trastornos musculares y esqueléticos del cuello y las extremidades superiores e inferiores son unas de las enfermedades laborales más comunes en el area de producción de la empresa y que causan mayores ausencias laborales. Su riesgo se reduce si los empleados aprenden a utilizar correctamente asientos, bancos, equipos, etc.

- instalaciones: tiene una distribución errónea y algunas mal utilizadas para la labor diaria, donde los objetos (muebles) son apilados uno sobre otro lo cual puede generar en un accidente para los empleados. No hay rutas de evacuación bien definidas y señalizadas.

- limpieza e higiene: las condiciones de higiene son casi nulas donde no hay un plan de acción lo cual genera malestar en los empleados.

Se sugiere:

Limpieza e higiene

En la elaboración de los muebles, se generan grandes cantidades de desperdicio (aproximadamente el 25% de la materia prima se pierde en la elaboración de los muebles de madera), lo recomendable es mantener horarios de limpieza ya sea por maquina o por area de trabajo esto genera:

- mejoras en la imagen de la empresa.

- aumento de la autoestima de los empleados.

- evitar riesgos y accidentes.

- mejorar las condiciones de trabajo en el area productiva

Instalaciones

Es importante determinar los lugares específicos como:

- sala de almacenaje que es donde se acumularan los muebles terminados donde el jefe del area estará encargado de la adecuación y registro para liberar de espacio al area productiva.

- sala de espera instalada para atender clientes, proveedores y posibles nuevas contrataciones.

- señalización de cada area de la empresa donde se diferencia las rutas de evacuación, los baños, las áreas de trabajo, el botiquín, y demás dependencias de la empresa.

En la elaboración de los muebles, el ensamblaje de las diversas piezas del mueble, exige el uso de una amplia gama de adhesivos, pinturas, barnices, lacas, disolventes etc. Los cuales pueden ser tóxicos y inflamables, se deben utilizar de una manera controlada y su ubicación debe ser apropiada para su uso.

La coordinación también puede lograrse mediante la estandarización, que predeterminan lo que cada persona hace, de los resultados del trabajo, de los conocimientos y habilidades que sirven como insumos para el trabajo y de las normas que de manera general, guían todo el trabajo

En la empresa muebles y fino en la elaboración de muebles de madera encontramos que:

- no se tienen los procesos ni procedimientos escritos lo que ocasiona retrasos.

- no existe ningún tipo de medición o evaluación provocando el total desconocimiento de cualquier dato significativo en el proceso de trabajo así como en el desempeño de los empleados.

- maquinaria descompuesta.

- amontonamiento de materia prima en rutas de producción.

- tiempos muertos.

- materias primas almacenadas y expuestas a deteriorarse.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com