ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion De La física Moderna En La Nueva España


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 6

LA INTRODUCCION DE LA FISICA MODERNA EN LA NUEVA ESPAÑA Y SU DESARROLLO EN EL SIGLO XVIII.

La sociedad europea en el siglo xviii en materia de artillería, navegación y minería propiciaron avances importantes en el campo de la física. En particular, la navegación exigió la conjugación de la astronomía y la mecánica que condujo a la síntesis de Isaac newton (1642-1727). L a física se perfilaba como un conocimiento fundamental capaz de aumentar el bienestar y prosperidad del ser humano, además que garantizaba avanzar la verdad por el contrario con un solido soporte matemático es un método caracterizado por el uso del razonamiento Hipotético – Deductivo y los recursos de la observación y la experimentación y no todos los países europeos recibieron de la misma manera, mientras que unos realizaban aportes al conocimiento universal y se beneficiaban de sus aplicaciones, para otros o algunos se ponían en dogma religioso, por lo que existían instituciones dedicadas a infligir castigados a todo aquel que pretendía fundamentos.

En la nueva España, el interés por el conocimiento moderno se fue filtrando en el siglo xviii a través de la adquisición de libros que eran prohibidos por el santo oficio y de comunicaciones personales entre científicos mexicanos y europeos.

El interés de la ciencia moderna en la nueva España en el siglo xvii dio lugar a una dinámica cultural propia que se heredo en el siglo xviii y que además se benefició considerablemente con la llegada al poder de un gobierno ilustrado. Se dice que la ciencia no solo se convirtió en una actividad publica con su reconocimiento oficial tanto en difusión como educación, si no que además se le empezó a considerar como un cuerpo de conocimientos, y todavía en etapa de construcción y con la capacidad de resolver cualquier problema que se le presenta al ser humano.

La ciencia despertó en algunos habitantes y autoridades, inquietudes no solo científicas y educativas si no también política, sociales y económicas.

En la nueva España todo empezó a trascurrir en el siglo xviii por la presencia de la ciencia moderna, se hizo patente de diversas maneras: algunos ilustrados, impresionados con los avances de la física, y la ciencia en general, estaba experimentando en Europa decidieron, con gran entusiasmo, emprender la tarea de divulgar los avances y aplicaciones de la ciencia. Se dice que durante en el siglo xviii la mecánica Newtoniana se convirtió en un campo digno de admiración, pues desde el siglo anterior se había logrado unificar la mecánica terrestre con la celeste y en otros campos trataron de buscar explicaciones a los fenómenos naturales en términos de la herramienta teórica conceptual que la integraba.

A diferencia de la mecánica que se consideraba como un campo consumado, la astronomía y la electricidad fueron campos que se desarrollaron considerablemente durante el siglo xviii y esto se reflejo también en la nueva

España.

Astronomía observacional: Fue un campo de estudio de mayor predilección entre los novohispanos y la mayor parte de las observaciones astronómicas se efectuaron con fines geográficos.

La electricidad: Es un campo de pleno desarrollo, deslumbro algunos novohispanos, ilustrados, especialmente por experimentos atractivos y espectaculares.

Sistema del mundo: Es un tema de grandes controversias aludido por los novohispanos ilustrados, con la intención, frecuentemente de buscar una conciliación entre el dogma religioso y la ciencia moderna.

Desde el punto de vista la física en México estuvo estrechamente relacionado con el sector de la minería, el cual representaba la principal fuente de riqueza de la colonia. En el aspecto de la mecánica se convirtió en la rama de la física de su mayor interés. El interés de los novohispanos se concentro en el campo de la astronomía observacional, la mayor parte de las investigaciones hicieron su referencia a las aplicaciones geográficas. Los campos de la física que capturaron la atención de los novohispanos desde el punto de vista de la divulgación científica fueron: la electricidad, la óptica, las maquinas los instrumentos y las aplicaciones de la física para la sociedad.

INDICIOS RAICES DE UN PARADIGMA DE INFERENCIAS INDICALES.

E n el siglo xix, surgió silenciosamente el ámbito de las ciencias humanas un modelo epistemológico al que no se le ha prestado atención.

Entre 1874 y 1876 aparecieron una serie de artículos sobre la pintura italiana, esto proponía un nuevo método para la atribución de cuadros antiguos que desato reacciones diversas, el autor italiano Giovanni Morelli o Johannes Schwarze o Lermonieff, aun los historiadores del arte hablan del método morelliano.

Los museos, sostenía morelli, están colmadas cuadros atribuidos inexactamente, pero devolver cada cuadro a su autor verdadero era dificultoso y para ello no hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com