ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  3.256 Palabras (14 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 14

Temas:

1. Garantías Individuales.

2. ¿Cómo se hace una Ley?

3. Requisitos para ser Presidente de la República.

4. Facultades de los Diputados.

5. Facultades de los Senadores.

Garantías Individuales

Las Garantías Individuales son todas aquellas cuestiones de derecho, que un individuo ya desde su nacimiento disfrutará y podrá exigir en caso que no se cumplan y que tendrán como objetivo la consecución de la paz, la armonía y el orden en la sociedad en la cual se encuentre, asegurar la convivencia pacífica entre los hombres que comparten y viven en el mismo territorio, obtener justicia y bienestar social y alcanzar el bien común.

Las garantías individuales que cada persona posee se encuentran manifestadas en la constitución nacional de la Nación, que es la norma madre de todas las normas y a la cual todas convienen de alguna manera, es decir, ostentan un rango constitucional y son consideradas como fundamentales en el sistema político que la correspondiente constitución haya fundado oportunamente. La orientación de las mismas se encuentra siempre en dirección positiva a la dignidad humana.

A la declaración de garantías individuales se la puede dividir en tres grandes partes, las cuales, se encuentran compuestas por los derechos de libertad, seguridad jurídica e igualdad.

Las garantías de igualdad incluyen: que todo individuo deberá gozar de los derechos que otorga la constitución, la prohibición de la esclavitud bajo todo punto de vista, todos los ciudadanos tendrán los mismos derechos sin distinciones, prohibición de los títulos nobiliarios y de fueros.

Dentro de las garantías de libertad nos encontramos con estas tres divisiones: las libertades inherentes a la persona humana, las libertades que corresponden a la persona física y las libertades de las personas en cuanto al plano social.

Y finalmente, las garantías de seguridad implicarán: el derecho de petición, la detención de una persona por parte de las fuerzas de seguridad únicamente con una orden judicial mediante y el derecho a recibir eficaz y efectivamente la administración de justicia.

El derecho político o constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de estos entre si y con los particulares.

En el derecho constitucional de una nación podemos encontrar la historia misma de su pueblo, su evolución cívica y social, su lucha por la independencia y por la libertad.

La constitución suele dividirse en dogmática y orgánica.

La parte dogmática que son los derechos fundamentales del gobernado, solo comprende el capitulo primero, el de las garantías individuales.

Así mismo, esta parte dogmática: las garantías individuales, están divididas en cuatro grandes grupos:

6. Garantías de igualdad.

7. Garantías de libertad.

8. Garantías de propiedad.

9. Garantías de seguridad jurídica.

TEORÍAS QUE TRATAN DE EXPLICAR A LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES:

1. Lus naturalista.- El Estado reconoce los Derechos inherentes al hombre.

2. Social.- Explican las garantías en función de la íntima relación que guarda el hombre con la sociedad.

3. Positivista o legalista.- Las garantías son la positivización de los derechos humanos, el Estado las otorga. Se justifica diciendo que los derechos emanan del Estado (renuncia de libertades en función de la sociedad).

10. Las garantías son parte del derecho constitucional.

11. Su etimología viene de “Warranty” (Asegurar).

12. Tiene su origen en el derecho privado como un contrato accesorio.

13. Se deberían llamar prerrogativas y no garantías.

14. Nuestra constitución sigue la teoría positivista.

¿Cómo se hace una Ley?

 Tipos de leyes.

Existen dos tipos de leyes. Las leyes comunes y las leyes federales. Las leyes comunes, al igual que las así llamadas Instrucciones, son aprobadas directamente por la cámara de diputados, y no necesitan aprobación del Senado, ni pueden ser vetadas por éste. Las leyes federales, son leyes que por su naturaleza afectan las competencias de las provincias o generan responsabilidades sobre ellas. En este caso, el senado no solo debe aprobarlas, sino que además tiene poder de veto absoluto sobre ellas.

 Pasos para que una ley entre en vigencia:

15. Proyecto de ley.

16. Se aprueba en diputados. Si es un asunto de competencia federal, se debe aprobar también en el senado.

17. Se envía al presidente para que la promulgue (puede vetarla).

18. Se envía al poder informativo para que la difunda.

19. Entra en vigencia.

 Una variante de esto, para casos de urgencia (solo leyes comunes) es la siguiente:

20. Decreto del primer ministro.

21. Lo ratifican todos sus ministros.

22. Se envía al presidente para que la promulgue (puede vetarla).

23. Se envía al poder informativo para que la difunda.

24. Entra en vigencia.

Requisitos para ser Presidente de la República

A RTÍCULO 82, FRACCIÓN I.

En la Constitución original de Querétaro y hasta la reforma aparecida en el Diario Oficial de la Federación, se exigía a los aspirantes a presidente de la República que "fueran mexicanos por nacimiento, y además, hijo de padres mexicanos por nacimiento".

Pocas reformas realizadas en los últimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com