ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Cualitativa


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 6

Pregunta:

¿Cuál es la relación entre el enfoque etnográfico y fenomenológico al momento de involucrarse con el objeto de estudio?

Respuesta:

La relación de ambos enfoques se sustenta sobre el análisis cualitativo. En ambos casos, la observación participante es una de las estrategias importantes para de obtención de la información. En la etnografía con las entrevistas se intenta la descripción de grupos sociales y escenas culturales a través de la vivencia de las experiencias de las personas implicadas, y en la fenomenología se busca entender los fenómenos sociales desde propia perspectiva del actor. La conducta humana es producto del modo en que el sujeto describe su mundo. La tarea del fenomenólogo es concebir las especies de las cosas sin hacer juicio de ellas.

Como la etnografía tiene carácter fenomenológico, entonces las estrategias de obtención de la información favorecen la interacción social del investigador con los sujetos del escenario, permitiendo mantener la capacidad de respuesta y adaptabilidad a las circunstancias y garantizando la información cualitativa.

La fenomenología enfatiza la necesidad de comprender, más que de explicar, la realidad, sugiriendo que es en el durante, en el aquí y en el ahora, donde es posible identificar elementos de significación que describen y construyen lo real. El individuo es un actor social que reproduce su contexto social a partir de sus interacciones cotidianas. La reflexión se centra en las relaciones intersubjetivas, bajo el ángulo de la interacción, y se otorga un rol relevante a los elementos de negociación y de comunicación en la construcción social de los contextos de sentido. Abordar la Interacción desde la sociología fenomenológica implica hablar de la relación entre el yo y el otro. La interacción en el mundo se da, por tanto, en el plano de la intersubjetividad, lo cual implica, para la fenomenología, la cualidad de las personas de ver y oír fenomenológicamente. Estas acciones constituyen las dos formas de relación por excelencia con el mundo, dicho de otra forma, “nuestra capacidad de interpretar y la mera presencia dentro de un contexto social nos pone ante los demás en la doble posición de actores y observadores.

La sociología fenomenológica se centra en el individuo y su pequeño grupo, actuante en un medio geográfico delimitado. Su intención fundamental es comprender cómo cada individuo hace para dar sentido a su vida y a su acción dentro del mundo concreto de relaciones cara a cara en que se desenvuelve.

En el enfoque etnográfico las evaluaciones son más descriptivas y el investigador trata de transmitir una sensación de que se “está allí” y que experimenta directamente los escenarios naturales. Se trata de proporcionar una imagen fiel a la vida de lo que la gente dice y del modo en que actúa; deja que las palabras y acciones de la gente hablen por sí mismas y se ven las cosas más bien desde el punto de vista de los que informan. La información se registran en primera persona, con las propias palabras de los sujetos, sin traducirlas al lenguaje de la persona que investiga. Por lo general el investigador convive con los sujetos, y en base a su experiencia podrá captar e interpretar las cosas que observa.

Pregunta:

¿Por qué en la investigación cualitativa se emplea el método etnográfico y fenomenológico?

Respuesta:

En la investigación cualitativa se persigue describir sucesos complejos en su medio natural, con información preferentemente cualitativa. En ambos métodos se intenta obtener una descripción verbal o explicación del fenómeno estudiado, su esencia, naturaleza y comportamiento. En ambos casos, se emplean métodos de recolección de la data que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. Es decir, la investigación cualitativa busca conocer el por qué y el cómo se tomó una decisión, al contrario de lo que ocurre con la investigación cuantitativa la cual responde a preguntas tales como cuál, dónde y cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com