ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Reforma De La Ley Orgánica Del Trabajo(Noticias Sobre El Tema)


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  20.738 Palabras (83 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 83

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. “Colegio Jorbalán”

San Cristóbal – Edo. Táchira

Integrante:

#12 Isoldy Nathaly

Cáceres Vela

C.I.: 24.775.150

San Cristóbal, Abril del 2010

Introducción

El siguiente trabajo es de investigación sobre el proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo.

El mismo fue presentado en el año 2009, será aprobado y promulgado el 1º de Mayo de este año. La propuesta es una iniciativa del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

En esta investigación se encuentran las noticias relacionadas con el tema, los cambios y las propuestas presentadas para esta reforma, también las distintas opiniones acerca de los pros y los contras que esta traerá.

Se aspira con estos cambios obtener mejores beneficios para los trabajadores con los cuales puedan gozar de las mejoras que se establecerán en esta nueva ley.

Se tocarán temas como: el de la retroactividad de las prestaciones, jornada laboral; de manera que no se sigan explotando a los trabajadores, cosa que afecta en algunos casos su salud física y mental. Se mejorarán las utilidades y podrán tener mejor disfrute de sus vacaciones.

También está el cuadro comparativo de los artículos de la presente Ley y los artículos a reformar.

Proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT)

Reforma de la LOT incluirá jornada laboral diferenciada

SUHELIS TEJERO PUNTES | EL UNIVERSAL

Jueves 10 de septiembre de 2009 12:00 AM

La reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) incluirá la reducción de la jornada laboral, aunque no para todos los trabajadores el tope será de seis horas diarias y 36 semanales, según informaron integrantes de la comisión que redacta los cambios legales.

"Ese esquema es engorroso y complicado", señalaron fuentes de la instancia.

En las empresas de servicios públicos, de producción continua, de vigilancia y la administración pública existirán otros mecanismos. Aún no existe consenso sobre los mismos, pero las fuentes aseguraron que para estos sectores también se recortará la jornada laboral.

El diputado Francisco Torrealba, quien ni confirmó ni desmintió esta información, señaló que ya la comisión ha redactado 65% del proyecto de ley. No ofreció detalles, pero señaló que allí solo se refieren a la materia que regulará la LOT.

Torrealba expresó que temas como la jornada laboral y la retroactividad de las prestaciones no se han definido.

Sobre este último punto, fuentes de la comisión redactora expresaron que existen varias propuestas, pero que no se ha llegado al consenso sobre una, especialmente por el tema del costo para el Estado.

Las posibilidades que se manejan son volver al viejo esquema, según el cual se calculaban las prestaciones con base en el último salario devengado; o aplicar un mecanismo mixto que mantendría el cálculo con el salario promedio, pero agregaría un bono anual de 15 días de antigüedad basado en el último sueldo devengado.

En lo que respecta a los consejos de trabajadores, cuya creación no estaba asegurada, según reconoció hace poco el diputado Osvaldo Vera, las fuentes de la comisión dijeron que las instancias van, pero en un formato que garantizará que los consejos no estarán por encima de los sindicatos.

Por otro lado, informaron que el tiempo de prescripción de los casos laborales referidos a salarios, prestaciones o retiro por enfermedades ocupacionales aumentará a 10 años, mientras que los casos ordinarios caducarán a los dos años.

Revisarán informe de reforma a la LOT

SUHELIS TEJERO PUNTES | EL UNIVERSAL

Sábado 12 de septiembre de 2009 12:00 AM

El próximo martes la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional tiene previsto discutir el informe de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

La Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) reportó que el presidente de la instancia parlamentaria, Óscar Figuera, señaló que los cambios se centran en el regreso a la retroactividad de las prestaciones, pero no detalló el esquema a definir en la reforma.

Otro cambio incluido es la ampliación de las vacaciones y de las utilidades, de acuerdo con lo dicho por Figuera.

Integrantes de la comisión redactora de la LOT indicaron que las modificaciones también apuntan a que Venezuela se ponga al día con los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, referidos a la libertad sindical y al derecho a la convención colectiva.

En el primer caso las fuentes señalaron que se concretará en la ley que el Consejo Nacional Electoral o cualquier otro órgano del Estado no puede tener injerencia en las elecciones de las organizaciones sindicales.

Por el lado del convenio 98 de la OIT, los consultados dijeron que se definieron las vías para resguardar el derecho al contrato colectivo.

La reforma a la LOT, además, incluirá la reducción de la jornada laboral, pero se aprobarán diferenciadas, dependiendo de la actividad

PCV: “El trabajador debe ser fijo desde su primer día de labor” sin período de prueba

Autor: La Voz el Lun, 28/09/2009 - 11:45.

Ley Orgánica del Trabajo

Oscar Figuera

Partido Comunista de Venezuela

Política

INFORME21.COM

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (134.5 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com