ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Transcultural


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 2

LA INVESTIGACION TRANSCULTURAL

Pues bien los psicólogos cuando llevan a cabo alguna investigación, suelen operacionalizar la cultura como nacionalidad, por lo tanto las explicaciones de las culturas nacionales presiden de la diversidad de las personas y de las culturas que conviven hoy en la generalidad de los países.

Como la cultura define, al menos parcialmente, como un conjunto común de valores, hofstede quería analizar los valores culturales, con el análisis factorial que obtuvieron cuatro dimensiones:

-Individualismo/ Colectivismo: designa hasta que el punto de identidad se define por las decisiones, y logros personales o por el carácter del grupo colectivo al cual estamos ligados más o menos permanentemente.

-Distancia de poder: Designa el aprecio y el respeto existente entre la posición de superior y la de subordinado, así como el nivel de aceptación que tiene en la cultura.

-Evitación de la incertidumbre: indica cuanto necesita una cultura las reglas y la estructura formal, y manifiesta su nivel de tolerancia a la ambigüedad.

-Masculinidad/ Femineidad: se refiere a la relativa importancia que se concede a las metas relacionadas con la productividad, la cual requiere asertividad y competencia en comparación con las metas que se centran en la armonía interpersonal.

• El desarrollo de una metodología específica para la realización de estudios transculturales tiene como objetivo responder a una serie de problemas a los que el investigador se enfrenta cuando pretende comparar grupos culturales. El proceso de operacionalizar el constructo cultura en sus indicadores, debe realizarse atendiendo a tres etapas (van de Vijver y Leung, 1997b): la primera se refiere a la elección de las variables contextuales que permitan interpretar de forma adecuada las diferencias culturales; la segunda tiene que ver con el diseño del estudio en función del cual se realizará la medición de las variables contextuales y, finalmente, la tercera etapa hace referencia a la estrategia de análisis estadístico requerida para evaluar en qué medida las variables contextuales explican las diferencias transculturales. En este sentido, la investigación transcultural se enfrenta al control de una serie de sesgos que, si bien son comunes a toda investigación, presentan características específicas en este contexto. El objetivo del presente trabajo consiste en presentar las principales fuentes de sesgo a las que se enfrenta la investigación transcultural, asociadas básicamente a los materiales y al procedimiento utilizados para la recogida de los datos así como a los diferentes estilos de respuesta que presentan los sujetos en las distintas culturas. Asimismo, abordaremos las principales estrategias de muestreo y de análisis estadístico que se utilizan en la investigación transcultural, tomando como referencia una propuesta de clasificación de los estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com