ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Educativa En Mexico


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 6

La investigación educativa en México

La investigación educativa, entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente. Cuyos orígenes se sitúan a fines del siglo XIX, cuando la pedagogía, semejanza de lo que anteriormente habían realizado disciplinas humanísticas como la sociología y la psicología, adoptó la metodología científica como instrumento fundamental para constituirse en una ciencia. Esta conversión científica no fue un mero producto del azar, sino el resultado de un largo proceso. Sin embargo, la expresión “investigación educativa” es bastante reciente, ya que por mucho tiempo se le denominaba como pedagogía experimental.

Asimismo, la investigación nos proporciona información sobre los factores que determinan o condicionan el éxito educativo, que es lo que pudiéramos llamar investigación educativa, la más vinculada a la acción del profesor, a la docencia, a la organización; sólo podemos obtener información fiable sobre estos aspectos o factores, que determinan o condicionan el éxito educativo.

La educación es uno de los grandes problemas nacionales y se le considera de interés prioritario para el desarrollo del país. La importancia de las aportaciones de la investigación educativa es cada vez mayor, pero aún es insuficiente frente a la magnitud y complejidad de los problemas educativo. A pesar del extraordinario crecimiento de los servicios educativos, la problemática de la educación ha sido poco abordada como objeto de estudio sistemático.

La Ley General de Educación señala de forma explícita en su artículo 14 que las autoridades educativas deben promover la investigación que sirva como base a la innovación educativa. De forma más general, la misma ley en su artículo 11 se refiere al establecimiento del Consejo Nacional Técnico de la Educación, cuya tarea es realizar investigaciones, estudios y análisis de carácter técnico-pedagógico. Mientras que en su artículo 20 habla acerca de la constitución del sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros, el cual tiene entre sus finalidades el desarrollo de la investigación pedagógica y la difusión de la cultura educativa.

En México la investigación educativa moderna apegada a las reglas y procedimientos metodológicos de las ciencias sociales inició en la década de los años sesenta del siglo XX. Se identifican tres instituciones pioneras: el Centro de Estudios Educativos (CEE), fundado en 1963; el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), que inició labores en 1971; y la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza de la UNAM ésta se fusionó con el Centro de Didáctica para crear el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) en 1977; cuando este último desparece, en 1997, sus investigadores se incorporan al Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), mismo que en 2006 se transforma en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se crea en 1978. También, aparecen publicaciones periódicas como la Revista del Centro de Estudios Educativos (ahora Revista Latinoamericana de Estudios Educativos), la Revista de la Educación Superior, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y la Revista Perfiles Educativos, del IISUE de la UNAM. Más tarde, con el COMIE, nace la Revista Mexicana de Investigación Educativa.

Actualmente “México tiene uno de los sistemas educativos más grandes y complejos en América Latina. Cerca de 31 millones de estudiantes están dedicándose a sus estudios en varios niveles y de diferente forma dentro del sistema”. Para que México pudiera tener tal cobertura en los niveles educativos tuvieron que hacerse adaptaciones de los modelos extranjeros a las necesidades que el pueblo mexicano demandaba en materia educativa como son: la equidad y calidad de la educación sobretodo en los sectores más pobres; pero, éste acceso masivo a los niveles educativos trajo consigo nuevos retos para la investigación tales como la necesidad de hacer que las escuelas sean la principal fuente de cambio no sólo en materia laboral, sino que, hagan que sus alumnos se sigan preparando para afrontar los cambios tan globalizados del conocimiento, porque lo que hoy sabemos mañana puede ya ser un conocimiento obsoleto y que sobretodo los profesores sean los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com