ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Policial


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 2

LA INVESTIGACION POLICIAL.

Es un proceso constante y sistematizado, que se pone en marcha para alcanzar la comisión de un hecho punible, a través de un sistema probatorio. Dando a conocer los elementos que permite fundar la acusación ó la defensa de las personas imputadas. Dando a entender que el objetivo es aclarar la comisión de un delito, aclareciendo el hecho con las pruebas e identificando a los autores ó cómplices. Los órganos de policía, de investigación penales, son los responsables de adelantar las diligencias. Durante el procedimiento de investigación penal, los cuerpos de policía estarán subordinados al Ministerio Publico en materia de Investigación Penal.

El cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y los cuerpos de Policía Estadales y Municipales, como órganos de investigación policial, intervienen en estos procesos de manera decisiva, dándole el rol que les confiere el COPP, Código Orgánico Procesal Penal.

MOMENTOS DE LA INVESTIGACION POLICIAL.

De forma detallada y organizada, constituyendo el proceso de investigación, lo define principalmente es el inicio y el desarrollo.

INICIO DE LA INVESTIGACION, CONOCIMIENTO DE HECHO.

La investigación comienza con el conocimiento de un hecho delictivo, es decir, debe haber un motivo que demuestre, el principio de este método, que puede darse de forma directa ó indirecta, cuando el oficial policía detiene de forma infragante.

Sea de forma directa ó indirecta, esto denomina el resultado de un proceso motivado, fundamentando dos vías esenciales para dar inicio a un proceso de investigación policial, en cualquiera de los dos casos, la Ley obliga a todos los órganos de investigación policial, denunciar ó notificar el hecho al Ministerio Publico de acuerdo a lo establecido en el artículo 113 del COPP.

INVESTIGACION POR OFICIO.

La investigación por oficio, sea por parte del Ministerio Publico ó de un órgano de investigación policial, fue establecido por el COPP.

INVESTIGACION DEL MINISTERIO PÚBLICO.

Cuando él mismo tenga el conocimiento de un hecho delictivo, dispondrá que se practique las investigaciones correspondientes, al hecho y hará constar su misión con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación y la responsabilidad de los autores y demás participes.

INVESTIGACION DE LA POLICIA.

Si la noticia es recibida por funcionarios de la policía, ellos la comunicaran al Ministerio Publico, tomaran en cuenta las diligencias necesarias y urgentes, asegurando los objetivos activos y pasivos, relacionados con la perpetración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com