ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Sobre El Acoso Laboral En Colombia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  3.663 Palabras (15 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 15

CONTENIDO

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11

1.1OBJETIVOS 12

1.1.1OBJETIVOS ESPECÍFICOS 12

2. MARCO TEORICO 13

2.1 ACOSO LABORAL 13

2.2 TERMINOLOGIA 17

2.3FASES DE ACOSO LABORAL 17

2.4 ESTRÉS 19

2.5 ACOSO SEXUAL 20

2.6CONOCIMIENTOS DE LA LEY 1010 20

3. TABULACION DE LA ENCUESTA 23

4. CONCLUSIONES 28

5. RECOMENDACIONES 29

6.CIBERGRAFIA 30

GLOSARIO

AGRESOR: Persona que proporciona acoso laboral.

LEY 1010 DE 2006: Ley que tiene por objeto evitar el acoso laboral en la medida que define y pretende prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública.

MOBBING: Encadenamiento a lo largo de un periodo de tiempo de intentos o acciones consumadas de hostilidad de una o varias personas hacia otra, a quien colocaban en situación de indefensión y abandono.

VÍCTIMA: Persona que es objeto de acoso laboral.

-

INTRODUCCIÓN

El acoso laboral en el trabajo o Mobbing, es un aspecto cada vez más relevante dentro de las relaciones laborales. Quizás en tiempos pasados ya existía, pero desde hace relativamente poco tiempo, va tomando fuerza dentro de la sociedad.

En el ámbito laboral en el que el concepto de “mobbing” o acoso laboral ha sido desarrollado históricamente por diversos científicos y psicólogos, principalmente por el Profesor Heinz Leymann1 quien lo define como aquella situación en la que “una persona o un grupo de personas que ejercen una violencia psíquica extrema, de forma sistemática y recurrente (al menos, una vez por semana y durante más de seis meses), sobre otra persona en el lugar de trabajo, con la finalidad de destruir sus vías de comunicación y su reputación, o bien, perturbar su actividad laboral, con el objetivo de que abandone su puesto de trabajo.

El acoso laboral causa enormes sufrimientos a las personas que lo padecen y disminuye la competitividad potencial de las empresas. El mobbing se encuentra dentro del grupo de los llamados riesgos psicosociales que son los que menor tratamiento legislativo han tenido hasta ahora en nuestro ordenamiento jurídico.

El Gobierno Nacional expidió la Ley 1010/06, que tiene por objeto evitar el acoso laboral en la medida que define y pretende prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública.

La norma define el acoso laboral como “toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado o trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo”.

Esta ley se encuentra directamente relacionada con el objetivo primordial de la

OIT3 que es “promover oportunidades para que las mujeres y los hombres consigan un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana” – Juan Somavia Director General de la OIT.

El trabajo decente resume las aspiraciones de los individuos en lo que concierne a sus vidas laborales, e implica oportunidades de obtener un trabajo productivo con una remuneración justa, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas para el desarrollo personal y la integración social, libertad para que los individuos manifiesten sus preocupaciones, se organicen y participen en la toma de aquellas decisiones que afectan a sus vidas, así como la igualdad de oportunidades y de trato para mujeres y hombres.

2. JUSTIFICACIÓN

El acoso laboral es una problemática que se ha venido presentando a través de la historia, sin embargo los cambios que se han dado a nivel laboral han conllevado al incremento de esta situación al interior de las organizaciones ocasionando conflictos en todas las áreas de ajuste del individuo, los cuales se ven reflejados en una disminución del desempeño, desmotivación, ausentismo, riesgos de salud física y mental, que de no ser detectados y tratados a tiempo pueden ocasionar serios desajustes en el individuo.

Teniendo en cuenta estos aspectos, se hace relevante llevar a cabo una revisión teórica que permite un acercamiento al concepto de acoso laboral, y a todos los aspectos que lo rodean, entre ellos: causas, perfiles, consecuencias, implicaciones, etc. En Colombia hasta hace poco se ha abordado este concepto y por está razón no es posible encontrar fundamentos teóricos que se ajusten a las características de la cultura colombiana. El tema de acoso laboral ha tenido un desarrollo importante en los países de Europa, especialmente en España en donde se encuentra un amplio abordaje teórico, legal y psicológico de este tema; incluso es de allí de donde surgen las bases para el planteamiento de la ley 1010 que se establece en Colombia para prevenir, corregir y sancionar está problemática.

Sin embargo en Colombia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com