ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Sobre Exposicion De Los Obtaculos Al Transito De La Produccion Social Y Colectiva. Desarrollo De Asociaciones De Carácter Social Y Participativo. Investigacion Sobre Exposicion De Los Obtaculos Al Transito D


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  3.807 Palabras (16 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN

ESTUDIOS JURÍDICOS

Investigacion sobre Exposicion de los Obtaculos al transito de la produccion social y colectiva.

Desarrollo de Asociaciones de carácter Social y Participativo.

Triunfador del Equipo 1:

Flores Gerardo

Sección: 1010

Facilitador: Grosman Briceño

Unidad Curricular: Relaciones Sociales en el Ámbito

Internacional y su Regulación Jurídica

Barquisimeto, 6 junio de 2014

Obstáculo de transito de la Propiedad Social y Colectiva de los medios de Participación:

Leyes de los Derechos Universales creados por un Sistema Capitalista Burgués, e ignorando o apropiándose del Sistema de Propiedad Privada como única opción para el desarrollo y por medio de su Poder Económico implementaron políticas para el dominio económico de los países en subdesarrollo.

Ejemplo del Colonialismo que nos implantaron y quieren seguir implantarnos, cito:

El Congreso de los Estados Unidos según los Medios Privados actualmente aprobó un Proyecto de Ley para supuestamente sancionar a los Funcionarios Públicos de Venezuela que ellos consideren que violen los Derechos Humanos, eso es totalmente absurdo desde el punto de vista Jurídico para cómo fueron creadas las leyes internas de cada país, pero como antecedente de ese país hostil de Venezuela, sabemos que harán o inventaran las formas de cómo tratar de justificar la invasión en nuestro país, porque es como que si la Asamblea Nacional de la República de Venezuela aprobara un proyecto de Ley igual para los Estados Unidos, en otras palabras su Congreso es para legislar allá y la Asamblea es de aquí, quienes pudieran proponer y realizar dicho proyecto es serían los del O.E.A. o los de la O.N.U.

Doctrina por muchos años de elegir unos Representantes para que se encargara de todo el Desarrollo del País, generándonos unas costumbre de solo ser protagonistas en las elecciones, y no participar en lo social, político, cultural, económico, poblacional, territorial y ambiental, y menos en la Administración Publica, eso trajo como consecuencia el empobrecimiento de la mayoría de la población venezolana, hasta la vista esta los cerros de la Ciudad de Caracas y aquí la intensa mayoría de Barrios en los alrededores.

Venezuela se constituye un país soberano, independiente, que promulga como sus Principales Valores el Derecho a la igualdad, democracia, participativo, protagónico, en todas las formas creadas para el fortalecimiento del desarrollo integral, y para lograr ese propósito tuvo que ser cambiadas una serie de leyes y normas la cual el Estado tiene la obligación de promover el acercamiento al Poder Constituido como lo es el Pueblo, tipifica nuestro ordenamiento jurídico, entre esas leyes tenemos:

A parte la Constitución, Ley Orgánica de los Consejos Comunales, en sustitución de la vieja Ley de Régimen Municipal para la constitución de las Asociaciones de Vecinos.

Ley Orgánica del Poder Popular.

Ley Orgánica de Comuna, La Ley de la Planificación Publica Popular y Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal que paulatinamente desconcentrará.

Pág. 1

Desarrollo de asociaciones de carácter social y participativo:

MPPCPS (2009) Comunas avance en la socialización de la economía

Industria

Agricultura buscando integral y transformar el bienestar del colectivo

Combinando Comercio y de Justicia

Educación

Ambiente

Nueva Cultura política o nueva forma de organizaciones para la participación democrática directa y protagónica del pueblo orientadas de construir el Socialismo

Leyes Artículo 17 de la Declaración de los

Derechos Humanos Universales

Reglamentos D. Propiedad Privada y Colectiva.

Articulo 70 C.R.B.V.

Bases Legales Normas Jurídicas Medios de Participación y Protagonismo

Autogestión, Cogestión, Cooperativas

Resoluciones Comunitarias, Asociativas de mutua

Carácter Financiero, Cajas de Ahorro,

Decretos y Otros Cooperación y Solidaridad.

(Doctrina de Investigación Acción Artículo 118 Reconocimiento de los

Y Participación) Trabajadores (as), así como de Comunidad

Para desarrollo de carácter social y Participativo,

Cooperativas, caja de ahorro,

Mutuales y otras formas

Asociativas

Pág. 2

En el Art 60 de la Ley Orgánica de Comuna se establecen los tipos de sistema de agregación:

“1. El Consejo Comunal: como instancia de articulación de los movimientos y organizaciones sociales de una comunidad.

2. La Comuna: como instancia de articulación de varias comunidades organizadas en un ámbito territorial determinado.

3. La Ciudad Comunal: constituida por iniciativa popular, mediante la agregación de varias comunas en un ámbito territorial determinado.

4. Federación Comunal: como instancia de articulación de dos o más ciudades que correspondan en el ámbito de un Distrito Motor de Desarrollo.

5. Confederación Comunal: instancia de articulación de federaciones comunales en el ámbito de un eje territorial de desarrollo.

6. Las demás que se constituyan por iniciativa popular.

Estos aspectos territoriales del sistema de agregación comunal, tienen una estrecha conexión con las instancias del poder popular, entre las que destacan los Consejos Comunales y las Comunas.

Definición de términos básicos que debe manejar toda Asociación Comunitaria con fines Sociales

Activismo: Actividad humana intensamente consagrada a un fin político, social o sindical. (Ander, E. 2002)

Autogestión: Gestión con base a recursos propios de cualquier asociación, sin injerencia externa (Diccionario de la Real Academia Española. 2001)

Autonomía: Que se gobierna o se da sus propias leyes. Etimológicamente equivale a regularse por sí mismo o autorregulación. (Ander, E. 2002)

Capital: relación social de producción. Es dinero que se independiza y se vuelve un sujeto autónomo. (Diccionario de la Real Academia Española. 2001)

Capitalismo: Sistema económico (y por tanto también interactúa con sistemas sociales) en el que los seres humanos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que

Pág. 3

Intervienen los precios y los mercados. (Diccionario de la Real Academia Española. 2001)

Clase social: Grupo de personas que se hallan en igual situación social o en situación semejante. (Ander, E. 2002)

Cogestión: Sistema puesto en funcionamiento en algunas empresas en el que se otorga a obreros y empleados una cierta participación en la gestión de la misma. (Ander, E. 2002)

Comuna: Grupo que vive en común, de ordinario dedicado a la explotación de la tierra. (Ander, E. 2002)

Democracia participativa o semidirecta: Es una expresión amplia, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa. (Ander, E. 2002)

Desarrollo: Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida. (Diccionario de la Real Academia Española. 2001)

Enajenación: Transmisión voluntaria o legal de la propiedad de una cosa o derecho de ella. (Diccionario de la Real Academia Española. 2001)

Endógeno: Que nace o se origina desde el interior. (Diccionario de la Real Academia Española. 2001)

Participación ciudadana: Mecanismos que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al quehacer político (Ander, E. 2002)

Relaciones de producción: Conjunto de relaciones económicas que se establecen en el proceso de producción, cambio, distribución y consumo de los bienes materiales. (Ander, E. 2002)

Soberanía: Autoridad suprema del poder público. La que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos. (Diccionario de la Real Academia Española. 2001)

Socialismo: Doctrina que propugna la sustitución de la propiedad privada de los medios de producción por la colectiva, la distribución igualitaria de la riqueza y la eliminación de las clases sociales. (Diccionario de la Real Academia Española. 2001)

¿Qué se persigue con la creación de Asociaciones de carácter social y Participativo?

Creación de Empresas de Producción Social con el fin de:

a) Promover la generación de puestos de trabajo, productivos y estables.

Pág. 4

b) Transformar la materia prima facilitada, a los fines de establecer precios solidarios de los productos resultantes.

c) Creación de un Fondo de Producción Social que estará constituido como mínimo por el diez por ciento (10%) de los excedentes de las Empresas de Producción Social (EPS), individualmente concebidas, a los fines de garantizar su reinversión en beneficio de las comunidades.

d) Crear relaciones de producción basadas en los principios de solidaridad, cooperación, complementariedad, reciprocidad, equidad y sustentabilidad. (e) Operar en armonía con el medio ambiente.

f) Permitir la fiscalización y control de sus actividades, por el representante que se designe, ello con el fin de verificar el cumplimiento de los compromisos sociales. En el caso de que el o los representantes designados para la fiscalización de las Empresas de Producción Social (EPS), verificaran que dichas empresas no estuvieren cumpliendo con los compromisos sociales, procederán a retirar los incentivos otorgados por el Gobierno Bolivariano para el funcionamiento de las mismas.

g) Crear alianzas estratégicas con otras Empresas de Producción Social (EPS), a los fines de maximizar los beneficios colectivos. (h) Programar y difundir campañas de información e integración de la comunidad en los procesos productivos sociales que se adelanten.

En tal sentido, el presente acuerdo tiene por objeto facilitar el establecimiento de compromisos específicos para profundizar el desarrollo endógeno y la construcción del nuevo modelo productivo, mediante el esfuerzo conjunto entre el Gobierno y las comunidades, a través de la constitución de Empresas de Producción Social (EPS), en torno a los núcleos de desarrollo endógeno, donde las empresas básicas se constituyen en la fuerza motriz y dinamizadora del desarrollo integral de las comunidades al tiempo que promueven el desarrollo de sus cadenas productivas.

Biografía:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Ley Orgánica de los Consejos Comunales

Ley Orgánica del Poder Popular

Ley Orgánica de Contraloría Social

Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular

Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal

Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno

Ley Orgánica de Educación

Ley de Presupuesto Participativo

http://www.monografias.com/trabajos82/produccion-social-desarrollo-endogeno/produccion-social-desarrollo-endogeno3.shtml#ixzz33uzUXFnG

Pág. 5

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt