ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isste


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

1.- ¿Quiénes son los sujetos beneficiados por el ISSTE?

R= La ley del ISSTE es de orden público, de interés social y de observancia en toda la República, y se aplicara a las Dependencias, Entidades, Trabajadores al servicio civil, Pensionados y Familiares Derechohabientes.

I. La presidencia de la Republica, las Dependencias y Entidades de la Administración Publica Federal, incluyendo el propio instituto.

II. Ambas cámaras del Congreso de la Unión, incluidos los diputados y senadores, así como los Trabajadores de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación.

III. El poder Judicial de la Federación, incluyendo a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces, así como consejeros del Consejo de la Judicatura Federal.

IV. La Procuraduría General de la Republica.

V. Los órganos jurisdiccionales autónomos.

VI. Los órganos con autonomía por disposición constitucional.

VII. El Gobierno del Distrito Federal, sus órganos político administrativos, sus órganos autónomos, sus Dependencias y Entidades, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, incluyendo magistrados, jueces y miembros del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal.

VIII. Los gobiernos de las demás Entidades Federativas de la Republica, los poderes legislativos y judiciales locales, las administraciones publicas municipales, y sus Trabajadores, en aquellos casos en que celebren convenios con el Instituto en los términos que señale la ley.

2.- Describa que es el sueldo básico.

R= Sera el sueldo del tabulador regional que para cada puesto se haya señalado.

Las cuotas y Aportaciones establecidas en la Ley se efectuaran sobre el Sueldo Básico, estableciéndose como límite inferior un Salario Mínimo del Distrito Federal, el que se tomara en cuenta para determinar el monto de los beneficios en los seguros de riesgos del trabajo e invalidez y vida establecidos por la Ley.

Las Dependencias y Entidades deberán informar al Instituto anualmente, en el mes de enero de cada año, los conceptos de pago sujetos a las Cuotas y Aportaciones que la Ley prevé. De igual manera deberán comunicar al Instituto cualquier modificación de los conceptos de pago, dentro del mes siguiente a que haya ocurrido dicha modificación.

3.- Señale el tiempo de que disponen los trabajadores para reclamar el pago de las prestaciones de dinero.

R=

4.- Exprese las causas de suspensión de las pensiones.

R= Cuando se descubra que los documentos son falsos, el Instituto, con audiencia del interesado, procederá a la respectiva revisión y en su caso, procederá a la respectiva revisión y en su caso, denunciara los hechos al Ministerio Publico para los efectos que procedan.

Es nula toda enajenación, cesión o gravamen de las Pensiones que la Ley establece.

5.- Exprese los sujetos que ampara el seguro de enfermedades y maternidad en el régimen obligatorio del ISSTE.

I. A los trabajadores que tengan menos de un año de servicios, se les podrá conceder licencia por enfermedad profesional, hasta quince días con goce de sueldo íntegro y hasta quince días más con medio sueldo.

II. A los que tengan de uno a cinco años de servicios, hasta treinta días con goce de sueldo íntegro y hasta treinta días más con medio sueldo.

III. A los que tengan de cinco a diez años de servicio, hasta cuarenta y cinco días con goce de sueldo íntegro y hasta cuarenta y cinco días más con medio sueldo.

IV. A los que tengan de diez años de servicio en adelante, hasta sesenta días con goce de sueldo íntegro y hasta sesenta días más con medio sueldo.

6.- Exprese las prestaciones en dinero que se otorgan en el seguro de enfermedades y maternidad del régimen obligatorio del ISSTE y por cuanto tiempo.

R=

7.- Exprese las prestaciones en especie que se otorgan por maternidad en el seguro de enfermedad y maternidad y por cuanto tiempo.

R=

8.- Exprese las prestaciones en dinero que se otorgan por maternidad en el seguro de enfermedad y maternidad y por cuanto tiempo.

R=

9.- Enuncie los sujetos amparados por el seguro de riesgo de trabajo del régimen obligatorio del ISSTE.

R=

10.- Exprese las prestaciones en dinero que se otorgan a un trabajador por incapacidad temporal y por cuanto tiempo.

R= Al ser declarada una incapacidad temporal, se otorgara licencia con goce del cien por ciento del sueldo, cuando el riesgo de trabajo imposibilite al Trabajador para desempeñar sus labores. El pago se hará desde el primer día de la incapacidad y será cubierto por las Dependencias o Entidades hasta que termine la incapacidad cuando esta sea temporal, o bien hasta que se declare la incapacidad permanente del Trabajador.

11.- Indique las prestaciones que se otorgan a los familiares de un trabajador fallecido a causa de un riesgo de trabajo.

R= Cuando el Trabajador fallezca a consecuencia de un riesgo de trabajo, los familiares señalados en la sección de Pensión por causa de muerte del seguro de invalidez y vida en el orden que establece, gozaran de una Pensión equivalente al cien por ciento del Sueldo Básico que hubiese percibido el Trabajador en el momento de ocurrir el fallecimiento y la misma gratificación anual que le hubiere correspondido al Trabajador como Pensionado por riesgos de trabajo. En este caso, el Instituto cubrirá el Monto Constitutivo a la Aseguradora, con cargo al cual se pagara la Pensión a los Familiares Derechohabientes.

12.- Cuales son los requisitos necesarios para obtener la pensión de retiro por edad y tiempo de servicios.

R=

13.- Requisitos para que se otorgue la pensión por invalidez no derivada de riesgos de trabajo.

R= El otorgamiento de la Pensión por invalidez queda sujeto a la satisfacción de los siguientes requisitos:

I. Solicitud del Trabajador o de sus legítimos representantes.

II. Dictamen de uno o más médicos o técnicos designados por el Instituto, que certifiquen la existencia del estado de invalidez de conformidad con el reglamento respectivo.

14.- Requisitos para obtener la pensión de cesantía en edad avanzada.

R= Para gozar de las prestaciones de cesantía en edad avanzada se requiere que el Trabajador tenga un mínimo de veinticinco años de cotización reconocidos por el Instituto.

El trabajador cesante que tenga sesenta años o más y no reúna los años de cotización señalados en el párrafo precedente, podrá retirar el saldo de su Cuenta Individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir los años necesarios para que opere su Pensión.

15.- Requisitos para obtener la pensión por causa de muerte no derivada de riesgo de trabajo.

R= La muerte del Trabajador por causas ajenas al servicio, cualquiera que sea su edad, y siempre que hubiere cotizado al Instituto por tres años o más, dará origen a las Pensiones de viudez, concubinato, orfandad o ascendencia en su caso, según lo previsto en la Ley.

16.- Requisitos para otorgarse la pensión de jubilación.

R=

17.- Que es el sueldo regulador.

R=

18.- Como se determina el monto de la pensión por edad y tiempo de servicios en el régimen obligatorio.

R=

19.- Como se determina la pensión por invalidez no derivada de riesgos de trabajo.

R= Existe invalidez cuando el Trabajador activo haya quedado imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración habitual, percibida durante el último año de trabajo, y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesional. La declaración de invalidez deberá ser realizada por el Instituto.

La Pensión por Invalidez se otorgara a los Trabajadores que se inhabiliten física o mentalmente por causas ajenas al desempeño de su cargo o empleo, si hubiesen contribuido con sus Cuotas al Instituto cuando menos durante cinco años. En el caso que el dictamen respectivo determine el sesenta y cinco por ciento o más de invalidez solo se requerirá que hubiesen contribuido con sus Cuotas al Instituto cuando menos durante tres años.

20.- Como se determina el monto de la pensión por jubilación.

R=

21.- Quienes pueden ser beneficiarios en la pensión por causa de muerte en el régimen obligatorio.

I. El cónyuge supérstite solo si no hay hijos o en concurrencia con este si los hay y son menores de dieciocho años o que no sean menores de dieciocho años pero que estén incapacitados o imposibilitados parcial o totalmente para trabajar.

II. A falta de cónyuge, la concubina o concubinario o en concurrencia con los hijos o estos solos cuando reúnan las condiciones señaladas en la fracción anterior, siempre que la concubina hubiere tenido hijos con el Trabajador o Pensionada o el concubinario con la Trabajadora o Pensionada.

III. A falta de cónyuge, hijos, concubina o concubinario la Pensión se entregara a la madre o padre conjunta o separadamente y a falta de estos a los demás ascendientes.

IV. Los hijos adoptivos solo tendrán derecho a la Pensión por orfandad, cuando la adopción se haya hecho por el Trabajador o Pensionado antes de haber cumplido cincuenta y cinco años de edad.

22.- Que es la indemnización global, a quien le beneficia, cuales son las condiciones en que se otorga, así como las bases para calcular su importe.

R=

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt