ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jóvenes En La Universidad, Un Atractivo Balance Social


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 3

JÓVENES EN LA UNIVERSIDAD, UN ATRACTIVO BALANCE SOCIAL

Actualmente y desde muchos años atrás es común escuchar la palabra privatización en las universidades públicas. El concepto que tienen actualmente los universitarios acerca del Estado colombiano es que este se ha convertido en una organización que continuamente vulnera los derechos económicos y sociales de los ciudadanos teniendo además un carácter represivo.

El país ha sido testigo de los manejos que se le han dado a sectores estratégicos como las comunicaciones y el sector energético que continuamente pasan a manos privadas sin que se pueda hacer mayor oposición, también es posible ver que tanto la educación, la salud y servicios públicos se han convertido en un negocio con ganancias aseguradas, es por ello que se justifica que los universitarios continuamente convoquen marchas y manifiesten su desacuerdo para que tales cosas no sigan sucediendo, esto ocasiona que la universidad pública y la educación en general estén en la mira política. Lo anterior logra una involución y un retraso en la competitividad y por ende un retraso en la sociedad colombiana que va a estar condenada a la ignorancia y al servilismo a la mayoría de los individuos que la componen, mientras que una escasa minoría educada en las mejores universidades del exterior y en universidades elite es formada para administrar y garantizar un orden incontrovertible de un país condenado a la premodernidad.

Pero, más allá de todo lo anterior se quiere tal vez eliminar cualquier voz disidente de los discursos oficiales, o para el caso como es el tema de este ensayo, tal vez eliminar una voz que reclame un equitativo balance social lo cual se hace con una educación integral en donde se pueda criticar, transformar y empujar hacia adelante la sociedad colombiana. Ahora en cambio se busca adiestrar rápida y eficazmente a individuos en algún oficio. Por ello es importante reclamar para que los jóvenes ingresen a la universidad y puedan recibir una educación digna y así tener un mejor balance con los jóvenes formando una mejor sociedad.

Hoy la situación es complicada para las universidades y por tanto para el desarrollo integral de los jóvenes porque sucede que estas instituciones están perdiendo cada vez más su carácter público, lo que en cualquier país desarrollado es un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad en donde se convierten en un escenario que otorga construcción y producción de conocimiento científico que es un rasgo inmodificable de las sociedades que aspiran a avanzar y abrazar el proyecto de modernidad, tanto en lo que se refiere al proyecto político de la democracia, como al proyecto económico de la seguridad social y económica.

El fenómeno que está sucediendo actualmente es la desfinanciación paulatina y sistemática de la educación y un desentendimiento de la responsabilidad financiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com