ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JERARQUÍA DE LAS NORMAS JURÍDICAS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 2

Jerarquía de las Normas Jurídicas

Citando a Kelsen, la piedra angular en la que descansa todo orden normativo jurídico se llama Constitución.

En cuanto a las normas jurídicas, hay de mayor o menor grado de generalidad, si una norma inferior desconoce una superior, se produce una nulidad de la inferior pues viola el principio de jerarquía establecida en el orden jurídico.

Desde la perspectiva positivista, el derecho surge del Estado y el Estado a su vez se configura mediante el Derecho a través de una norma Constitucional es por eso que decimos que Derecho es igual a Estado y viceversa.

“Concentración escalonada de diversos estratos de normas jurídicas” –Hans Kelsen

Abordando otro punto de vista más nacional, el Lic. Leonel Pereznieto Castro, analiza el sistema jurídico mexicano.

A la norma jurídica base de todo se le denomina ley fundamental o constitución. En el caso de México, de la Constitución se derivan las disposiciones básicas para regular la vida nacional, de estas surgen la ley suprema, leyes más específicas como las destinadas al trabajo, a lo penal, a lo mercantil, la inversión, la industria, etc.

En este orden esta estructurado según Pereznieto la normatividad jurídica mexicana:

También quiero mencionar a nuestro notable abogado, el Lic. Luis Recasens Siches, quien define que “la finalidad es el motivo que estimula la creación de todo derecho”. Recasens relaciona el fin del derecho con la necesidad de producir en la realidad social, determinados efectos. “Toda norma jurídica es la respuesta práctica a un problema práctico, sentido como de urgente solución.”

Una norma jurídica no puede ser verdadera ni falsa. Puede ser justa o injusta, eficaz o ineficaz, conveniente o inconveniente.

Toda norma jurídico-positiva esta suscitada y condicionada en su origen por una determinada situación, circunstancia o contorno social concreto que constituye su motivación.

El fin de la norma consiste en lograr que sus sujetos cumplan o realicen la conducta que aparece como ordenada o mandada.

“Norma jurídico-impositiva”

Por último, Eduardo García Máynez, dice que clasificar es un problema de perspectiva ya que hay tantas clasificaciones como criterios de división.

CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU AMBITO PERSONAL DE VALIDEZ:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com