ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSÉ CONTRERAS DOMINGO- ENSEÑANZA, CURRICULUM Y PROFESORADO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  9.728 Visitas

Página 1 de 7

José Contreras Domingo ENSEÑANZA, CURRICULUM Y PROFESORADO La didáctica y los procesos de enseñanza- aprendizaje

¿Qué es la didáctica? Según el autor, la didáctica: es la ciencia que se ocupa de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas. En lo que se refiere a “consecuente con las finalidades educativas” es hacer exigencias de valor para toda la enseñanza.

La enseñanza: es una práctica humana y social. Considerada como una actividad consciente, ya que compromete moralmente a quien la realiza. En este caso, el docente cumple el "rol como educador", siendo responsable de transmitir no sólo conocimientos sino también valores, debiendo así hacerlo correctamente. En segundo lugar, (responde a necesidades, y determinaciones a las estructuras sociales, su funcionamiento e intenciones).

- La enseñanza es una actividad humana en la cual unas personas ejercen influencias sobre otras en relación de desigualdad de poder y autoridad entre el profesor y los educandos que responde a una intencionalidad educativa (los fines deseados). Por eso se habla de compromiso moral de quien la realiza. - La enseñanza es una actividad intencional que obliga moralmente a sus responsables pero también es una práctica social que excede a su comprensión como producto de decisiones individuales, generando una dinámica que sólo puede comprenderse en el marco del funcionamiento general de la estructura social de la que forma parte. La disciplina tiene un compromiso ético y educativo, con la práctica educativa por lo que interviene en la misma para generar nuevas propuestas de enseñanza. En cuanto a la relación didáctica-enseñanza, la didáctica es necesaria ya que es parte de la dinámica social de la que participa la enseñanza, la cual, está dentro del proceso social de la escuela. Es necesario entender cuál es el funcionamiento real de la enseñanza, su función social, sus implicaciones estructurales en relación a la didáctica que tiene una función reflexiva de sí misma (por su compromiso moral) en el entramado de la enseñanza. Y a su vez, refuerza o debilita la realización de los valores que pretende.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com