ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGOS TRADICIONALES


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 2

LOS JUEGOS TRADICIONALES

La vida infantil no se pude concebir sin juego. El juego es una realidad que acompaña al hombre desde que este existe. Jugar es la principal actividad de la infancia y responde a la necesidad de los niños y niñas de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar expresar, comunicar, soñar. En una palabra actuar libremente con su propio cuerpo, y hacer suyo el mundo que le rodea. Por eso el juego infantil ha estado presente siempre en toda sociedad y cultura en la historia de la humanidad. Cada pueblo según su forma de vida ha desarrollado un tipo de juego, un tipo de recreación especifica.

Los juegos populares, poseen gran riqueza pedagógica estimulan capacidades y actitudes en tomo a la cooperación, solidaridad, honradez, afán de superación, curiosidad, respeto, compañerismo... lo que los convierte en un recurso muy útil y apropiado en una Ludoteca, sobretodo para suplir la falta de juguetes, en la mayoría de ellos no se necesita, ningún material y si se utiliza material, suele ser muy accesible, lo podemos encontrar en el campo o en la calle. Además la experiencia demuestra que estos juegos suelen ser aceptados inmediatamente por los niños.

EL JUEGO Y LOS JUEGOS TRADICIONALES

Cuando analizarnos los juegos populares, encontramos características que se ajustan a las definiciones más actuales sobre el juego y a las teorías del desarrollo evolutivo en el niño. El juego es un impulso vital, que se expresa como actividad libre y espontánea, gratuita y placentera. Jugar es una fuente de satisfacción y alegría. Juego es gratitud absoluta. El juego constituye una actitud frente a la vida. El juego es descubrimiento, curiosidad, iniciativa. El deseo de vivir y gozar la vida. El juego adquiere en la infancia un valor psicopedagógico evidente, permitiendo un armonioso crecimiento del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, la creatividad, y sociabilidad, siendo la fuente más importante de progreso y aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com