ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIOS ORALES MERCANTILES EN MEXICO


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  5.275 Palabras (22 Páginas)  •  2.294 Visitas

Página 1 de 22

JUICIOS ORALES EN MATERIA MERCANTIL EN EL D.F.

Realizan en TSJDF simulacro de juicio oral de caso civil mercantil

15 agosto, 2012

México, DF.- Jueces del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) realizaron un simulacro de un juicio oral en materia civil-mercantil que se desahogó en tres audiencias, y en el que se resolvió que la parte demandada pagara a su contraparte acusadora.

Este simulacro de juicio formó parte de las acciones que lleva a cabo el TSJDF para transitar hacia la oralidad en diversas materias, en este caso civil-mercantil.

En la Sala Presidentes, María Lavalle Urbina, del TSJDF, dio cuenta de un asunto en tres audiencias orales, que en el actual sistema escrito se resuelve, en promedio, hasta en un año y medio.

Se informó que el día 14 de agosto se aprobaron las reformas al Código Civil del D.F., para permitir el uso de los juicios orales en la materia mercantil con el objetivo de hacerlos más fluidos y menos extensos, asimismo dijo que será a partir de enero próximo cuando entre en vigor la oralidad en la materia civil-mercantil; de ahí que el TSJDF realiza este tipo de ejercicios, en los que se simulan, en una sala oral, las etapas procesales hasta llegar a la audiencia en la que se dicta sentencia.

Al término del acto, el magistrado presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, subrayó los esfuerzos emprendidos para avanzar hacia la oralidad y recordó que, del mismo modo, la institución está lista para impartir justicia oral en materia familiar.

“Todos hemos visto con mucha paciencia cómo los juicios orales penales han evolucionado dramáticamente en todo el país y hay un avance muy disparejo en las entidades federativas, ya que unas están muy adelantadas y en otras, aparentemente, no tenemos nada escrito”. Resaltó que en materia civil y mercantil el TSJDF lideró un proyecto que ha tenido como resultado fundamental cuatro reformas al Código de Comercio, y ahora la tarea es crear la cultura de la oralidad.

Elías Azar comentó que los jueces orales en la capital entrarán en funciones en los primeros días del mes de enero del próximo año, contrariamente al resto del país que lo harán a mediados de 2013, y el Distrito Federal se adelantará a la fecha para ver los tinos y desatinos de las audiencias. Lo anterior, resaltó, de manera que “nuestros yerros no se repiquen en las entidades federativas y que tengamos tiempo para corregirlos. Es un juicio que goza de imperfecciones pero también de perfecciones, porque se puede ventilar en un año o año y medio en sólo dos o tres audiencias”. Dicha materia además verá pagos de rentas, tarjetas de crédito, préstamos bancarios, créditos de vivienda y otras deudas sin cubrir, además se contempla una reforma el Código de Comercio del D.F., para reducir aún más las diligencias y que la sentencia se dé en sólo dos o tres audiencias.

Por lo que corresponde a la parte civil, señaló que hoy fue aprobada la reforma para “espejear” las dos disposiciones: la mercantil y la civil. En este último punto, añadió, es importante señalar que “prácticamente seremos la única entidad federativa que tendremos los dos procedimientos replicados exactamente iguales, lo que dará facilidad y claridad a los justiciables”.

Más adelante, confió en contar con el respaldo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y con los recursos económicos necesarios para adecuar los actuales juzgados familiares de proceso escrito a la modalidad de juzgados de oralidad.

Asimismo, comentó que se plantearán al jefe de gobierno electo, Miguel Mancera, algunos temas relativos a la oralidad en materia de justicia penal de delitos no graves, para hacerlos más expeditos.

JUICIOS ORALES EN MATERIA MERCANTIL EN MÉXICO.

La jueza Primera de Distrito Especializada en Juicios Mercantiles de Cuantía Menor, Rebeca del Carmen Gómez Garza*, llevó la primera audiencia oral en materia mercantil el pasado viernes 23 de marzo. Lo que sucedió este viernes 23 de marzo en la Avenida Osa Menor, número 82, Colonia Ciudad Judicial Siglo XXI, en San Andrés Cholula, Puebla es histórico. Se trata de la primera experiencia de este tipo, que se desarrolla en una sala de audiencias, a nivel federal, especialmente diseñada para desarrollar un procedimiento oral, que tiene como finalidad abreviar los tiempos de resolución de los conflictos.

Como sabemos desde el pasado 9 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un decreto de reformas y adiciones al Código de Comercio en Materia de Juicios Orales Mercantiles que señala que todos los juicios mercantiles por menos de 500 mil pesos, se deben desahogar en procedimientos orales. La reforma sólo obliga -por ahora- al Poder Judicial Federal, ya que los 32 tribunales estatales, que son los que llevan la gran mayoría de los litigios de ese tipo, lograron autorización del Congreso federal para ofrecer este servicio hasta julio de 2013.

En ese sentido, el CJF puso en operación mediante un Acuerdo 6/2011 la creación paulatina de órganos jurisdiccionales en materia mercantil, especializados en juicios orales y ejecutivos de cuantía menor, como medida para eficientar la administración de justicia en esta materia, en beneficio de los justiciables. dos juzgados de Distrito Especializados en Juicios Mercantiles de Cuantía Menor, ubicados en Cholula, Puebla, y Cancún, Quintana Roo, respectivamente, destinados a resolver conflictos en los que se litiguen cantidades menores a 500 mil pesos.

Dice el artículo tercero transitorio de las reformas al Código de Comercio que "a efecto de que las Legislaturas de las Entidades Federativas y la Cámara de Diputados del Congreso General resuelvan sobre las previsiones presupuestales para la infraestructura y la capacitación necesarias para su correcta implementación, los poderes judiciales de las entidades federativas tendrán hasta el primero de julio del año dos mil trece, como plazo máximo, para hacer efectiva la entrada en vigor de las disposiciones relativas al juicio oral mercantil. Al poner en práctica dichas disposiciones, deberán emitir previamente una declaratoria que se publicará en los órganos de difusión oficiales, en la que se señale expresamente la fecha correspondiente."

La jueza Gómez Garza -quien por cierto aparece en el directorio del CJF como Jueza de Distrito del Juzgado Quinto del Centro Auxiliar de la segunda Región-, llevó la audiencia oral con las partes involucradas en una demanda por 35 mil pesos, que se reclaman por el pago de un vehículo que resultó ser robado. "Se trató de llevar a cabo la conciliación y la mediación", explicó la jueza. "Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com